Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

La mayoría de los comerciantes santafesinos no cree en la meta de inflación del gobierno

Más de la mitad de los consultados en una encuesta del Centro Comercial opina que los precios van a subir este año un 20% o más. Y sólo 1 de cada 10 cree que va a ser menor al 15% previsto por la administración nacional, que es el número que se impone para las paritarias. La incertidumbre pisa fuerte: un 30% no sabe o no contesta.

Peatonal San Martin
Peatonal San Martín

Por Gustavo Castro

 

El relevamiento de ventas de febrero 2018 del Centro Comercial reveló algo más que la caída en el consumo de ese mes con respecto al mismo del año pasado: casi nadie cree en la meta de inflación del 15% del gobierno nacional, que es la pauta que se está aplicando furiosamente en las paritarias.

 

Según esa encuesta, realizada por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la institución y a cuyos números finos accedió Diario Santa Fe, un 52,5% considera que la inflación para los próximos 12 meses va a ser del 20% o más. Esa más de la mitad de los consultados se divide así: un 20% contestó que la suba de precios se ubicará en el 20%, un 12% que será 25%, un 15% que trepará al 30% y un 5% que superará el 30%.

 

El panorama se pone más denso si se observa que, además, un 7,5% evalúa que el nivel inflacionario va a estar “atado al dólar”, que este miércoles llegó a un nuevo valor record. Por si eso fuera poco, un 30% de los encuestados contesta que “No Sabe / No Contesta / Incierto”.

 

Sólo un 10% de los comerciantes consultados opina que la inflación va a estar, justamente, en el 10%, que es la meta de inflación inicial del gobierno nacional para este año, luego modificada y anunciada en la recordada conferencia de prensa de fines de diciembre del jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.