Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Voces de la Escuela Itinerante

Miles de vecinos, docentes y estudiantes participaron de las distintas actividades que los maestros montaron en la Plaza 25 de Mayo de la capital provincial.

 

Escuela Itinerante Santa Fe 2017
La Escuela Itinerante en Santa Fe (Foto: Amsafe)

Por Sebastián De Marco (@sebademarco1)

El recorrido por las diferentes carpas y por el escenario fue incesante. Docentes, alumnos, público en general quisieron interiorizarse del reclamo de los trabadores de la educación. La Escuela Itinerante, aquella que empezó con el pie izquierdo por la represión que sufrieron los maestros en Capital Federal, se transformó en un símbolo de lucha en épocas de ajuste macrista, como lo fue la Carpa Blanca durante la década menemista.

 

Detrás del escenario se encontraba la carpa que, en su frente, simula la entrada a una escuela. Dentro, un maestro y una maestra cumpliendo su vocación: explicando, enseñando. Uno de ellos es Dante Gaitán, docente de la escuela Falucho de Santa Fe: “La experiencia es muy grata. Hoy di clases en la carpa, desde las 7 de la mañana estuvimos acá preparando todo para poder recibir a diferentes contingentes de escuelas primarias, secundarias y durante la tarde la visita de alumnos de profesorados de formación docente. Tuvimos una muy buena recepción de todos”.

 

“A mí me pone muy orgulloso poder transmitir lo que uno sostiene, no como una verdad inequívoca sino como una verdad construida desde lo popular, desde los diferentes sectores de la sociedad que tienen que estar implicados en el proceso de una construcción de un proceso educativo nacional”.

 

Dante está visiblemente conmovido cuando cuenta una de las experiencias que le dejó esta tarea: “Durante la mañana vino un contingente de chicos y chicas de 4 grado de primaria y cuando hablamos de trabajo infantil uno de ellos me dijo: “los chicos, profe, no tenemos que trabajar porque no tenemos las suficientes fuerzas y energías para manejar herramientas y agacharnos y todo eso”. Yo le pregunté ¿entonces dónde tiene que estar los chicos? “En la escuela profe”. Ese niño resumió, desde su saber, adónde tiene que apuntar nuestro proceso educativo nacional: que abarque a todo el país y que llegue a los sectores más vulnerables.

 

Docentes carpa itinerante
Luisa y Dante frente a un grupo de estudiantes.

Allí también estaba Luisa Bertero docente de la ciudad de San Cristóbal. Al terminar su charla con un grupo de estudiantes dialogó con Diario Santa Fe.com.ar.

 

“Cuando me invitaron para venir dije “bueno, está bien, vamos”, pero llama la atención ver la cantidad de gente que visitó la carpa, ver con las ganas que los jóvenes vienen para que les expliques. Bueno, en definitiva una es docente y es un vicio que no te los podés sacar de encima así nomás. Esa es la idea, que los más jóvenes sepan, se enteren de qué se trata y hagan de agente multiplicador, lleven a su casa, a los vecinos, a los barrios para que se entienda de una buena vez que si los docentes estamos acá no es porque queremos hacernos los vagos y no queremos dar clases, es porque queremos dar clases en condiciones dignas y que ese chicos que viene a clases también venga en condiciones dignas porque su papá tiene un trabajo digno. Y no pido caviar, sino que ese chico venga con la panza llena, con la ropa y los útiles que su papá pudo comprar porque tuvo un trabajo”.

 

Luisa también se tomó un tiempo para reflejar la situación de su ciudad y el difícil momento que atraviesa: “nunca nos pudimos separar del cierre de los ferrocarriles en el ´94. San Cristóbal no volvió a ser la misma, es un lugar empobrecido. Y esa situación ha recrudecido en este último tiempo, se ve que nuestra sociedad está aún más pobre. Vuelven los chicos a ir a la escuela porque hay copa de leche, y en las que no hay copa de leche vemos que a veces les faltan elementos o nos dicen “profe, hoy no traje fotocopia porque en mi casa no había plata”. También trabajo en un nivel medio nocturno donde muchos chicos han tenido que salir a buscar trabajo porque los ingresos que hay en la casa ya no alcanzan como antes”.

 

Balance positivo y “Plan Sin Maestros”

 

El secretario adjunto de Amsafe y titular de la CTA Santa Fe, José Testoni, realizó una evaluación del paso de la Carpa Itinerante por la capital provincial. “Todo lo que fuimos planificando pudimos hacerlo satisfactoriamente, la presencia de la sociedad más que elocuente, todo el tiempo esta escuela estuvo poblada de trabajadores de otras organizaciones, además de docentes de todo el centro norte de la provincia. Legisladores municipales, provinciales, nacionales. De todas las fuerzas políticas”.

 

“Esto demuestra que esa invisibiliación que claramente están buscando los medios nacionales vinculados al poder central, estamos hablando de Clarín, América y los medios públicos, y la denostación que hacen de los trabajadores no tiene nada que ver con lo que pasa en el pueblo. Estas actividades demuestran las mentiras, o esa “post verdad”, como se lo ha definido”.

 

“Estas actividades nos tienen que hacer ratificar esa exigencia de paritarias –sostuvo Testoni- de fortalecimiento del financiamiento educativo para que tengamos una escuela pública, derechos sociales en la educación, educación de calidad y que esta permita generar algunos niveles de igualdad de oportunidades. El pueblo santafesino volvió a demostrar esa vocación, cariño y amor por la escuela pública porque acá no hubo nadie que no respalde los planteos que venimos sosteniendo”.

 

Con respecto a las informaciones que hablan del “Plan Maestro”, una reforma educativa que tiene preparada el gobierno nacional con “recomendaciones” del Banco Mundial y que se haría por decreto, Testoni afirmó: “Sería correcto llamarlo “El Plan Sin Maestros”. Discutir la educación, como cualquier área, sin los trabajadores es una irrealidad propia de mentes que tienen una concepción de los seres humanos casi esclavizados. Ellos podrían pensar que lo que quieren imponer nosotros los vamos a recitar sin discutirlo, o pueden pensar que las estructuras que quieren para educación nosotros no la vamos a objetar y eso no es así. Jamás se puede pensar un sistema educativo que tienen que llevar adelante un millón doscientos mil trabajadores, que tiene como depositarios millones de estudiantes y millones de padres sin su participación. Nos están llevando a una confrontación”.

 

La Escuela Itinerante partió hacia Rosario donde estará desde el jueves 15 hasta el lunes 19 de junio.