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Vialidad tumbó una licitación del socialismo hecha a medida de una aliada de Vicentin

Dos días antes del cambio de gobierno se realizó la apertura de ofertas para contratar un servicio de protección de motor para centenares de maquinarias viales. Se presentó una sola empresa: Colven, del norte provincial. La nueva gestión aceptó el trámite y concretó la adjudicación pero el Tribunal de Cuentas se lo objetó. La razón: el pliego fue armado de manera tal que no haya competencia. El actual administrador resolvió entonces aceptar la observación y abrir un sumario.

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Foto ilustrativa.

Por Gustavo Castro (@PelaCastroOk) 

 

El administrador provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, firmó el 11 de agosto pasado la resolución N° 658, mediante la cual deja sin efecto la contratación del servicio de protección de motor, rastreo y monitoreo satelital de 305 máquinas y movilidades pesadas por $2.409.378, tras una observación legal del Tribunal de Cuentas que sugiere una licitación “a medida” abierta dos días antes de la asunción de Omar Perotti a la gobernación santafesina.

 

Según el documento, al que tuvo acceso Diario Santa Fe,  el 9 de diciembre de 2019 se abrió la licitación pública N° 22 para el seguimiento de maquinaria propiedad de la Dirección Provincial de Vialidad. Hubo un único oferente: la empresa Colven, fabricante del protector de motores Vigía, ubicada en la localidad de Guadalupe Norte, a 25 kilómetros de Reconquista. Con la política de los hechos consumados, el 19 de marzo la nueva gestión le adjudicó la contratación a esa compañía.

 

Pero intervino el Tribunal de Cuentas. A través de la observación legal N° 30 del 28 de julio, el órgano de control externo advirtió que “los pliegos resultan indeterminados y restrictivos de la competencia ya que establecen requerimientos excesivos que imposibilitarían una adecuada pugna o contienda licitatoria, situación que se verifica con la participación de una única oferente”. En criollo: un traje a medida.

 

El TC también señaló que “se recomendó a la jurisdicción sobre el deber de informar notificación a las empresas del rubro dejando expresa constancia documental de dicha invitación, aspecto que no luce agregado en los antecedentes aportados ni referencia en los informes de intervención jurisdiccional”, “no está acreditada la razonabilidad de los precios cotizados” y “además, uno de los integrantes de la Comisión Especial creada para el estudio de la oferta no suscribe el informe”.

 

Ante esta situación, la dirección de Asuntos Jurídicos de Vialidad Provincial, cuya estructura no se modificó con el nuevo gobierno, sostuvo que el último reproche “de ninguna forma configura un elemento de gravedad suficiente”, que la comisión evaluadora de ofertas expresa que el precio cotizado “resulta conveniente encontrándose un 17,69% por debajo del presupuesto oficial”, que las empresas del rubro fueron anoticiadas en tanto la licitación fue difundida “en el Boletín Oficial y en los diarios de mayor tirada” y que la sugerencia de que se trata de pliegos a medida “no puede ser atendida” porque el órgano de control fue anoticiado del procedimiento mientras se desarrollaba y no puso reparos. En consecuencia, el área legal recomendó rechazar la observación legal del TC.

 

No obstante, y al no ser vinculante el dictamen de la dirección de Asuntos Jurídicos de la DPV, “esta Superioridad considera admisible la observación legal” y “propicia el dictado del acto administrativo que deja sin efecto” la adjudicación a Colven y, de esta manera, tumba la licitación. Pero además, “a los fines de deslindar responsabilidades administrativas que pudieran derivar en faltas administrativas por daños y perjuicios”, se ordena la sustanciación de un sumario.

 

Nota de archivo: Vicentin: subsidios socialistas, plata para la campaña y negocios de Macri

 

Así, la “familia productiva” del norte santafesino sufre otro revés por parte del gobierno provincial en un año de desencuentros. Colven es una aliada de Vicentin en la Cámara de Comercio Exterior de esa zona, organización patronal que logró subsidios para una línea low cost vinculada a Mauricio Macri, esquema que fue sepultado por Perotti. La actual gestión también intervino por gruesas irregularidades el puerto de Reconquista, controlado hasta ese entonces por el gigante aceitero. Y el juez Fabián Lorenzini evitó que la administración justicialista local participe de la toma de control del megagrupo empresario en “stress financiero”.

 

Notas de Archivo: Perotti intervino el puerto de Reconquista controlado por Vicentin

AFIP denunció penalmente a Vicentin por el uso de facturas truchas

 

Esa misma cámara patronal fue una de las firmantes de un documento en el que critican al ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, por avalar la participación de la Federación de Aceiteros, Desmotadores de Algodón y Afines en el conflicto de los trabajadores de Algodonera Avellaneda, también propiedad del grupo Vicentin. El comunicado se titula: “¿Y si cumplimos la ley?”.

 

¿Y si la cumplimos?