Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Una marcha de 20 mil trabajadores en Santa Fe coronó el paro contra el techo salarial

Convocaron Amsafe, Sadop, ATE y Festram. Se movilizaron contra la propuesta del gobierno provincial y los municipios, que se ajusta a la pauta nacional. Fue en medio de un paro de 48 horas con alto acatamiento. Sonó fuerte el hit del verano.

marcha-amsafe-ate-festram-sadop

Una masiva marcha de unos 20 mil trabajadores –según los organizadores- convocada por varios gremios relacionados con el Estado, que atravesó el microcentro de la ciudad de Santa Fe y concluyó en un acto al lado de la Casa de Gobierno, fue el broche a un paro de 48 horas con altos niveles de acatamiento contra la propuesta salarial de la gestión de Miguel Lifschitz, que está enmarcada en las pautas para las paritarias bajadas desde la administración de Mauricio Macri.

 

Las nutridas columnas de Amsafe (docentes públicos), Sadop (maestros privados), ATE (estatales) y Festram (municipales), junto a otras organizaciones sindicales, movimientos sociales, partidos políticos y manifestantes sueltos, partieron a las 10 y media de la mañana desde la Plaza del Soldado, situada a una cuadra de la peatonal santafesina.

 

Desde allí, la multitud de trabajadores, que se extendía por más 10 cuadras, pasó por la municipalidad de Santa Fe, llegó a la avenida Urquiza, se movió hacia la Legislatura, luego dobló por avenida General López hasta el Arzobispado, enfiló a Casa de Gobierno y concluyó al filo del mediodía en el Paseo de las Tres Culturas -ubicado al lado de la sede gubernamental-, lugar elegido en esta ocasión para el acto central por defección de la tradicional Plaza 25 de Mayo, actualmente en obras.

 

En el palco, instalado sobre el espacio verde a espaldas de la Casa Gris, hablaron sucesivamente Jorge Hoffman de ATE, Martín Lucero de Sadop y Claudio Leoni de Festram, cuyos discursos tuvieron un tono fuertemente confrontativo con el gobierno de Macri y –con matices- con la administración de Lifschitz. En todos los casos hubo también una sonora reivindicación del 8M y el movimiento de mujeres, que por otra fueron clara mayoría este miércoles. Asimismo, antes de los oradores, se hizo un homenaje a la docente Vanesa Castillo, quien fue asesinada a la salida de su escuela en el barrio costero de Alto Verde. El cierre estuvo a cargo de Sonia Alesso, de Amsafe y Ctera, quien además le dedicó algunos párrafos duros a la oposición interna trotskista, que intentaba imponer consignas desde el fondo de la multitud.

 

Como en toda protesta callejera que se precie de tal en Argentina, los cánticos marcaron el sentido de la actividad. Además de las canciones relacionadas específicamente con el reclama salarial, previsiblemente se cantó masivamente y en varias oportunidades el denominado “hit del verano”, también conocido como MMLPQTP. Sólo fue empardado por “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” y al final por el Himno Nacional y el pogo ricotero de “Jijiji”. Gritaron, por varias razones: no lo soñé.