Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Una denuncia por violencia laboral se suma al juicio político a Barraguirre

Es por “agresión verbal al límite de la física”. La presentó un funcionario del Poder Judicial que trabajó 13 años en la Procuración General ante el Defensor del Pueblo. Y se la notificó en Diputados a Bonfatti para que la vincule con el pedido de 30 fiscales y defensores de que lo echen.

Barraguirre final
Jorge Barraguirre, Procurador General de la Corte.

Por Gustavo Castro

 

Un funcionario del Poder Judicial de extensa trayectoria, el abogado Raúl Ignacio Salvatierra, presentó el  18 de octubre una denuncia ante el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, contra el procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, por violencia laboral.

 

Así surge de una nota ingresada por el propio Salvatierra a la Cámara de Diputados de la provincia ese mismo día, a la que tuvo acceso Diario Santa Fe. En el documento, dirigido al presidente Antonio Bonfatti, se indica la existencia de esta denuncia “en el marco de la Ley Provincial Nº 12434 de Prevención, Sanción y Control de la Violencia Laboral, a los efectos que pudieran corresponder y pudiendo guardar relación con la nota presentada por funcionarios del Ministerio Público Fiscal (MPF) del Poder Judicial de Santa Fe en fecha 11/09/2017 ante esta Honorable Cámara”.

 

La referencia es al pedido de juicio político a Barraguirre que presentaron unos 30 fiscales y defensores, instancia a la que llegaron luego de haber denunciado al procurador ante la Corte Suprema de la provincia por “actitudes arbitrarias violentas y maltratos”, incluidos gestos obscenos,amén de “directivas contradictorias” sobre el sistema conclusional de causas.

Leer más:  Gravísima denuncia de 30 fiscales y defensores contra Barraguirre

Leer más: Dura respuesta de Barraguirre a los fiscales y defensores que lo denunciaron

Leer más:  Los 30 fiscales y defensores que denunciaron a Barraguirre ahora piden su juicio político

 

En la denuncia original, no en el pedido de juicio político, aparece la firma de Salvatierra. Y allí se hace mención a la situación por la que supuestamente debió pasar: “fue de público conocimiento que en el seno de la propia Procuración General se dieron situación de maltrato personal. En tal sentido, el Dr. Raúl Ignacio Salvatierra, respetado funcionario del fuero penal y con amplia trayectoria de desempeño durante 13 años en la Procuración General, fue objeto de agresión verbal al límite de la física, debiéndose poner al mismo a disposición de de la Excma. Corte Suprema de Justicia, y trasladado después de un mes de espera a su nuevo destino funcional”.

 

denuncia-barraguirre-salvatierra
La denuncia de Salvatierra.