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Un grupo de pastores frenó la ley de Educación Sexual Integral en Santa Fe

Hace algunas semanas el proyecto se truncó en la Cámara de Diputados de la provincia porque un grupo de religiosos pidió en una nota que “la ley no siga avanzando”.  Por qué sería importante que la educación sexual tenga su propio marco legal en Santa Fe.

Educacion sexual
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Por Mariana Steckler (@marianasteckler)

El 18 de mayo pasado un grupo de mujeres militantes de distintos espacios sociales, sindicales y políticos veían con decepción cómo el proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) se frenaba abruptamente en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Los argumentos esgrimidos fueron la falta de consensos construidos en torno al tema y la decisión de trasladar el debate al general que se está desarrollando en torno a la nueva Ley de Educación Provincial.

 

Carla Millán, docente integrante del Frente por la ESI, expresó“la urgencia que tiene el movimiento de mujeres en el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de ESI viene desde el año pasado en relación al aumento de femicidios y de la violencia de género. Entendemos que una política pública fundamental por parte del Estado provincial tiene que ver con sostener el trabajo de la ESI que se viene desarrollando hace años en Santa Fe de forma sostenida y comprometida. El proyecto ya tenía despacho favorable de la Comisión de Educación y sólo faltaba el de Asuntos Constitucionales para lograr la media sanción en Diputados de una ley que ostenta amplio apoyo del movimiento de mujeres y de gran parte de diputados y diputadas en la Legislatura provincial.”

 

La preocupación, además, viene dada por “el contexto de desfinanciamiento del programa nacional”. Desde el año pasado vienen alertando sobre el vaciamiento de programas y políticas públicas que garantizan derechos establecidos en la Ley Nacional de Educación y también en la Ley de Salud Sexual Integral.

 

El reclamo se resume en “Sin ESI no hay NiUnaMenos” porque se la incluye en el marco general de los Derechos Humanos con perspectiva de género. Haber construido y llevado adelante un equipo de trabajo como el actual en la provincia de Santa Fe se lo considera una conquista dentro del movimiento feminista. Se entiende que promover la igualdad de género, el conocimiento sobre los cuidados necesarios del cuerpo (propio y del otro), el respeto a la diversidad sexual y la difusión de los derechos de los y las adolescentes forma parte de las acciones de prevención de abusos sexuales, embarazos adolescentes y violencia de género.

 

¿Qué pasó, entonces, en la previa del 18 de mayo en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Santa Fe? Entre discusiones internas dentro de los propios partidos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social, el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, recibió un pedido explícito (al que tuvo acceso Diario Santa Fe) por parte de uno de los diputados, Roberto Mirabella, de atender reclamos religiosos: el Consejo de Pastores de Rafaela envió su “preocupación” ante el avance del debate de la Ley ESI y solicita que la ley no avance y que “se frene en la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

 

Una ley que está (y debe estarlo) lejos de preceptos dogmáticos, una ley que debe materializarse en las escuelas y colegios de cada rincón de la provincia sin distinción alguna, una ley que debe tolerar las distintas creencias pero no el avasallamiento de las garantías de acceso a los derechos de niños/niñas y adolescentes, una ley de estas características tiene un mostrador en la Iglesia Evangélica Congregacional.

 

Breve reseña

 

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral se creó en nuestro paísen el año 2006 a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150. El objetivo principal del programa es garantizar el derecho de todas/os las/os estudiantes a recibir una educación que promueva la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual, conocimientos adecuados sobre el cuidado del propio cuerpo y el de los demás, el acceso a los derechos de las/os niñas/os y adolescentes, así como la valoración de la afectividad y las emociones. Dentro de las actividades que se vienen desarrollando en el programa se incluyen actividades como capacitaciones a docentes, producción y distribución de materiales didácticos en distintos formatos, acciones de articulación con las provincias para que éstas las acerquen a las escuelas y colegios, etc. (http://esi.educ.ar/)

Pastores esi pagina 1
Nota presentada por el Diputado Mirabella
Pastores esi 2
Nota presentada por los pastores para que “se frene” el tratamiento de l proyecto.