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Un directivo de El Litoral pide que sus trabajadores “coman menos” mientras recibe millones del Estado

La desafortunada frase fue de Federico Caputto en la reunión paritaria en la que los empresarios de diarios del interior ofrecieron un aumento del 6% a trabajadores y trabajadoras de prensa. A El Litoral le fue bastante mejor: entre 2017 y 2018 el gobierno de Macri le aumentó un 58,7% la pauta publicitaria al tiempo que recibe decenas de millones de pesos del gobierno socialista. En la nota,  el detalle de los millonarios montos.

ellitoral
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Por Sebastián De Marco (@sebademarco1)

 

El 28 de marzo, convocada por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, se realizó una reunión paritaria entre FATPren (Federación de Trabajadores de Prensa) y Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina). Según relata ww.seniales.blogspot.com  “la reunión había sido convocada con el imperativo de finalizar la discusión del período pasado, antes de comenzar la negociación paritaria 2019-2020. Sin embargo, ADIRA ofreció como parte de su propuesta, un 10% de incremento (sobre la base conformada con el 6%), para el primer semestre (marzo-agosto 2019), distribuido en cinco cuotas mensuales de 2% en abril, mayo, junio, julio y agosto”.

 

Ante la magra propuesta empresarial los dirigentes sindicalistas (señala el blog) le recordaron a Caputto “el carácter alimentario de los salarios y la tremenda pérdida de poder adquisitivo sufrida durante este período, al tiempo que reclamaban una propuesta de incremento digno para sus haberes”. Fue allí cuando el integrante del directorio de El Litoral de Santa Fe respondió con “Que los trabajadores coman menos”.

 

Llamativa es la postura del empresario local. No por los intereses que representan (y representaron históricamente) las familias dueñas del diario El Litoral (Vittori/Caputto) que lejos estuvieron siempre de ser los de las mayorías trabajadoras, sino porque a su empresa le fue bastante mejor que a los asalariados en su “paritaria” con la administración Macri. Al menos así lo reflejan las cifras oficiales.

 

De acuerdo a los datos de la Jefatura de Gabinete de la Nación, la administración de Cambiemos aportó en concepto de Publicidad Oficial $2.897.822 durante el primer semestre de 2017. En el segundo semestre de ese mismo año el monto fue de $1.642.966. En total, durante el 2017, llegaron a El Litoral $4.540.788 de gobierno Nacional.

 

Al cumplirse el primer semestre del año siguiente, 2018, El Litoral recibió $1.856.928 del gobierno central. Pero el tan anunciado y esperado segundo semestre por fin llegó (al menos para esta empresa. A partir de julio y hasta diciembre de 2018 ingresaron $5.353.374 a las arcas del centenario diario provenientes de Casa Rosada. En total, durante todo 2018, los argentinos y argentinas aportamos a El Litoral $7.210.302. Nada mal: un 58,7% comparado con el año anterior.  Bastante por encima de la inflación de ese año que fue del 47,6% (la más alta de las últimas dos décadas) ¿Habrán corrido la misma suerte los salarios de los/as trabajadores/as del diario?

 

Grafico El Litoral

 

Fondos Provinciales

 

Los Últimos datos disponibles son del año 2017. Durante esos 12 meses El Litoral recibió $43.574.951 de la administración socialista. Si se desagregan los números se puede detallar quela publicidad oficial para el sector gráfico de la empresa (diario y suplementos)  fue la siguiente:

 

*El Litoral Edición Matutina:  $5.436.563

*El Litoral SRL:                              $25.027.087

*Mirador Provincial                     $10.367.802

*Puerto Negocio                            $157.413

*Revista Vivir Mejor                    $192.500

*Suplemento Tribunero            $85,241

 

Por su parte, el sitio web www.ellitoral.com obtuvo $332.340 durante el año 2017 y el canal de la empresa, Cable Y Diario S.A,  $1.976.004 en el mismo período.  En estos montos son de publicidad oficial del gobierno provincial sin contabilizar las publicidades de Lotería de Santa Fe que suelen ser tan significativas como las aquí detalladas.

 

Cabe aclarar que no se está hablando de un delito. Incluso la pauta oficial es un derecho de los medios de comunicación, aunque se sepa que los montos  se manejan a discreción y por afinidad ideológica con el medio de comunicación. Lo que resulta llamativo es que, mientras un directivo de una empresa tan importante como El Litoral pida que los empleados “coman menos” y propone apenas un 6% de aumento, su empresa recibe importantes incrementos del Estado Nacional (incluso por encima de la inflación) y decenas de millones del provincial. Todos fondos públicos, esos que muchas veces desde la línea editorial del diario se dijo que se despilfarran, que se utilizan para clientelismo político o para subsidiar a quienes no quieren trabajar cuando se trata, por ejemplo, de que un pibe o una piba pueda acceder a un plato de comida.

 

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