Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

¿Tognoli vuelve a la cárcel?

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó ayer el recurso interpuesto por el ex Jefe de Policía de la provincia, en la causa en la que fue condenado por encubrir a un narco y coacciones contra Norma Castaño. Ratificó la sentencia a 6 años de prisión, dictada por el Tribunal Oral Federal en octubre de 2015. Así, Tognoli volvería a estar tras las rejas, aunque su defensa pediría que se le computen los años de prisión preventiva que cumplió por una causa en la que fue absuelto, en Rosario.

Tognoli
Hugo Tognoli, ex jefe de Policía de Santa Fe

Por Nicolás Lovaisa (@nicolovaisa)

Hace unas semanas, el ex Jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, recuperó la libertad. Luego de pasar seis años en prisión, fue absuelto en una causa por el presunto encubrimiento de una banda narco que operaba en el sur provincial, por la que fueron condenadas 14 personas, entre ellas Aldo César Orozco, quien organizaba el tráfico de estupefacientes (12 años), Carlos Andrés Ascaíni (10 años) y el ex comisario Néstor Fernández (10 años). Tognoli quedó en libertad por “el beneficio de la duda”.

 

Pero Tognoli también había sido condenado en otra causa, por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en octubre de 2015. En aquella ocasión, fue sentenciado a 6 años de prisión por encubrir a un narco (Daniel “Tuerto” Mendoza) y coacciones contra Norma Castaño. Textualmente, se le imputaron los delitos de “encubrimiento triplemente agravado por ser especialmente grave, haber actuado con ánimo de lucro y ser funcionario público; incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de promover la persecusión y represión de delincuentes”.

 

En esa causa también fueron condenados Mendoza, por “fabricación de estupefacientes, comercio de estupefacientes y coacciones” (6 años y 6 meses) y el policía José Luis Baella, por los mismos delitos que Tognoli.

 

Las defensas impusieron un recurso, que ayer desestimó la Cámara Federal de Casación Penal, en un Tribunal compuesto por Liliana Elena Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Ana María Figueroa.

 

El fallo afirma que “quedó probado que el procesado Tognoli conocía la actividad ilícita que Mendoza llevaba a cabo en infracción a la Ley 23.737 atento a la investigación del año 2009 y por las reiteradas advertencias que Norma Castaño le había realizado personalmente en las dependencias policiales”. 

“Es así que la prueba de su complicidad bien permite extenderla hacia la comercialización de estupefacientes que llevaba a cabo Mendoza dada la llamativa pasividad de Tognoli. Esa pasividad quedó expuesta al haberlo localizado en el domicilio de unos de los empleados de la DGPCA y no adoptar medida alguna pese a la gravedad de esa perquisición”, agrega.

 

El Tribunal rechazó todos los planteos efectuados por la defensas de los condenados.

 

¿Vuelve a la cárcel?

 

Según fuentes consultadas por este portal, tras el fallo de la Cámara, la defensa de Tognoli tiene diez días para plantear un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si no lo hace, el fallo queda firme. A partir de ahí, Tognoli podría ser detenido. De todas maneras, sus abogados harán un planteo para que se le compute el tiempo de prisión preventiva de la causa de Rosario (estuvo casi 6 años preso, y fue absuelto) a favor de la de Santa Fe. Si esto ocurre, evitaría la cárcel.