Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Sin paritaria nacional y con 22 provincias de paro, Macri habló de oportunismo docente

Sólo volvieron las clases en San Luis y Jujuy. Las gestiones del ministro Bullrich fracasaron. "Ya hemos probado décadas haciendo paros y el resultado fue cero", dijo el Presidente.

Macri inicio de clases final
Maurico Macri, Presidente de la Nación.

La apuesta del gobierno de Mauricio Macri de descentralizar el conflicto y no abrir la paritaria nacional docente en el año electoral para atomizar la fuerza gremial no llegó a buen puerto. Desde el principio, el Estado propuso paritarias por provincias, mientras que los representantes gremiales se opusieron y reclamaron por una discusión nacional.

Hoy, el día que formalmente habría que volver a las aulas, se consolida un fracaso rotundo de la gestión de Esteban Bullrich y la inmensa mayoría de los chicos no tendrán clases. Por su parte, con un techo salarial del 18% y sin negociación nacional, los docentes todavía no están ni cerca de cerrar sus discusiones salariares, por lo que se estima que el conflicto tendrá varios capítulos más.

En la provincia de Buenos Aires, donde se concentra más del 37 por ciento de los alumnos del país, los funcionarios intentaron destrabar el conflicto hasta el viernes pasado, cuando ofrecieron una suma no remunerativa de 800 pesos para los salarios más bajos.

En provincias como Misiones y Tucumán sí hubo acuerdo. Sin embargo, los gremios se sumaron al paro, por lo que no habrá clases al menos hasta el miércoles. En el suelo tucumano la paritaria cerró en 23% y, en Misiones, el salario docente subirá apenas un 13%.

En el resto de las provincias, en tanto, las ofertas fueron cercanas al 18% que el Gobierno nacional intentó fijar como techo. En ese sentido, quedaron lejos de la pretensión de quienes pelean por una mejora del 35% para paliar la inflación de este año.

“Oportunismo docente”

El presidente Mauricio Macri calificó de “oportunismo” el paro docente por 48 horas que comenzó hoy en todo el país. “Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro”, lanzó Macri en un acto por el inicio del ciclo lectivo en la escuela de la localidad de Volcán, Jujuy,

“Ya hemos probado décadas haciendo paros y ¿cuál ha sido el resultado? Cero. Nada ha mejorado, hemos ido empeorando. Ese camino lo hemos explorado y no funcionó”, sumó el Presidente.

Asimismo, el mandatario pidió que “vayamos por el camino de sentarnos en una mesa, dialogar para encontrar soluciones concretas”.

La escuela en la que Macri encabezó el acto fue reconstruída tras ser afectada por un alud. El establecimiento educativo tiene una matrícula de 140 alumnos (29 en nivel inicial y 111 en nivel primario), y fue restaurado con la ayuda de la comunidad. Del acto participaban además el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.

Fuente:
www.diariosantafe.com.ar
www.infogremiales.com
www.eldestapeweb.com