Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Santa Fe: alimentos y bebidas aumentaron un 9,9% en septiembre

Son datos del informe mensual del Centro de Estudios Benjamín  Hopenhayn. El seguimiento determinó que en lo que va del año el rubro tuvo un incremento del 38%.

gondola-baja-consumo
.

Mientras se esperan los datos oficiales de la inflación de septiembre que, según consultoras privadas, estaría entre el 5,7 y 7% (la más alta de los últimos años), el Cedebh dio a conocer el resultado del seguimiento de la evolución de precios de alimentos y bebidas.

 

Las y los economistas que componen este centro de estudios destacan que el “seguimiento de la evolución de precios de 140 artículos de la canasta alimentaria desde el año 2012 nos permite tener una noción de la evolución de precios en alimentos en la ciudad de Santa Fe”.

 

Si bien este no representa un índice de inflación, adquiere relevancia ya que son artículos de primera necesidad como alimentos y bebidas.  Además, (como exponen quiene integran el centro de estudios) sus respectivos ponderadores son los utilizados por el INDEC para elaborar su IPC (extraídos de la Actualización Metodológica que publica dicho organismo).

 

En ese sentido, en el mes de septiembre,  en la ciudad de Santa Fe, el rubro alimentos y bebidas tuvo un fuerte incremento que ascendió al  9,9%. En lo que va del año la suba fue del 38,01% y en relación al mismo mes del 2017 del 45,3%.

 

Además, en la ciudad de Santa Fe, desde diciembre de 2015 los alimentos y bebidas aumentaron un 155,02%.

 

Benjamin sep 2018