Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Represión a Mapuches: la Sociedad Rural “celebra que se esté actuando”

Mientras el joven de 28 años sigue desaparecido luego de la intervención de Gendarmería el martes pasado, la entidad agropecuaria emitió un comunicado avalando el accionar de la fuerza y solicitando a los jueces que condenen a los demás integrantes de la comunidad a los que llama “criminales”.

Santiago Maldonado
Santiago Maldonado.

En su página web, la Sociedad Rural Argentina sentó postura sobre la represión a los integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen en la provincia de Chubut, último momento en el que fue visto con vida Santiago Maldonado, de 28 años.

Para la entidad agropecuaria se “tiene que terminar la impunidad para los grupos delictivos y violentos del Sur”. Además, avalan la actuación de los uniformados y nombran a la comunidad originaria como “grupo criminal: “Es importante que se esté actuando frente a la problemática, ya que son muchas las familias de productores que sufren la amenaza constante de este grupo criminal, que por años se manejó con total impunidad”.

En otra parte del comunicado, la entidad que se hiciera de las tierras de la Patagonia luego del asesinato de miles de nativos luego de la campaña del desierto pide que la justicia condene a los demás integrantes de la comunidad. “Es hora de que la Justicia aplique la ley en tiempo y forma. A pesar de todas las pruebas que existen en contra de estos grupos criminales, hay jueces que actúan con llamativa demora”.

Cabe recordar que, según los testigos, 100 efectivos de Gendarmería ingresaron ilegalmente a la comunidad mapuche, tiraron balas de plomo y arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Los habitantes de la comunidad cruzaron un río para protegerse, pero Santiago se quedó en la orilla, donde fue apresado y subido a una camioneta de Gendarmería.

Aquí el comunicado de la Sociedad Rural.