Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Ratifican en Seguridad de la Nación a polémico ex jefe de la GSI santafesina

Se trata de Rubén Montenotte, quien fue acusado de varios abusos y atropellos cuando estaba al mando de la guardia municipal. Había sido designado en el ministerio de Patricia Bullrich apenas llegó Macri a la presidencia. Y ahora, con nuevo organigrama, quedó como subsecretario de Programas de Seguridad Federales.

montenote corral
Corral y Montenotte.

 

Por Gustavo Castro

 

El presidente Mauricio Macri firmó el viernes pasado el decreto N° 209 que dispone las designaciones del equipo político del ministerio de Seguridad de la Nación según el nuevo organigrama dispuesto la semana pasada, publicó hoy el Boletín Oficial.

 

Entre los funcionarios que aparecen mencionados figura Rubén Sebastián Montenotte, ex subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la anterior intendencia de José Corral, jefe de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI). Su nombramiento es desde el 2 de marzo con el cargo de “Subsecretario de Programas de Seguridad Federales dependiente de la Secretaría de Gestión Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad”.

 

En la práctica, Montenotte fue ratificado en su puesto, en el que venía desempeñando desde diciembre de 2015, tras asumir la presidencia Macri y el ministerio de Seguridad Patricia Bullrich, bajo el nombre de “subsecretario de Logística Federal del Consejo de Seguridad Interior”.

 

Durante su gestión en la municipalidad de Santa Fe, el funcionario macrista estuvo varias veces en el centro de los cuestionamientos por el accionar de la GSI. Desalojos compulsivos en barrios populares, represión en el Centro Cultural Birri, ataques a asambleístas del Parque Alberdi, hostigamiento e intimidación a limpiavidrios, aprietes y golpes a socios del club Náutico Sur, amenazas telefónicas y físicas a periodistas de FM Sol fueron algunas de las acusaciones que se le hicieron a la guardia municipal e incluso, en ciertos casos, al propio Montenotte.

 

De hecho, bien puede decirse que la GSI es hija del actual integrante de la cartera que conduce Bullrich. Hombre de Corral, llegó a la municipalidad de Santa Fe durante la intendencia de Mario Barletta y desembarcó en la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, que dependía de la secretaría de Gobierno a cargo del actual intendente, donde le dio vida a la Guardia de Seguridad Institucional. Luego pasó por el gobierno de la provincia entre 2009 y 2011, hasta en 2011 volvió a su puesto original en la intendencia radical.