Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Autorizan a privatizar dos centrales termoeléctricas que están en Santa Fe

El Estado Nacional venderá las centrales de Sauce Viejo y Timbúes. El decreto que autoriza la operación lleva la firma del presidente y fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

Central termoelectrica sauce viejo
Central “Brigadier López”. Sauce Viejo.

 

A través del decreto 882/17, publicado hoy en el Boletín Oficial, la administración nacional decidió cambiarle el nombre a ENARSA por “Integración Energética Argentina S.A.”. Estiman que con la venta de activos recaudarán u$s 1000 millones, que según fuentes del Ejecutivo serán utilizados en otras obras de infraestructura energética

 

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, instruyó al Ministerio de Energía y Minería a vender centrales energéticas del Estado nacional que están en poder de Energía Argentina S.A. (ENARSA), a la vez que decidió cambiarle el nombre a ENARSA por “Integración Energética Argentina S.A.” y “restituirle” el nombre original a las represas hidroeléctricas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, entre otras medidas publicadas hoy en el Boletín Oficial.

 

Bajo esta nueva sociedad anónima, por ejemplo, estarán las represas de Santa Cruz, la Central Térmica de Río Turbio y también los gasoductos cordilleranos, de la costa y el del centro, que pasa por la provincia de Santa Fe.

 

Además de la nueva sociedad, a través del decreto, el presidente instruyó a Aranguren a que venda algunos activos en poder de ENARSA. Según cálculos de funcionarios de ese Ministerio, podrían recaudar hasta u$s 1000 millones con las ventas, aunque remarcaron que son números “conservadores”.

 

Entre los activos que buscarán vender, se encuentran:

 

Central termoelectrica timbues
La central “Vuelta de Obligado” también será privatizada.

* Las centrales térmicas Barragán Ensenada y Brigadier López (esta última ubicada en Sauce Viejo), que se venderán con el compromiso de que se cierre el ciclo.

 

* Las participaciones accionarias que tiene el Estado nacional otras cuatro centrales: San Martín, Manuel Belgrano, Guillermo Brown y Vuelta de Obligado. La última, se emplaza en Timbués, provincia de Santa Fe. 

 

Todas estas ventas, aseguraron desde el Ministerio, se hará por un proceso de licitaciones transparentes. “Acá no hay club de amigos”, remarcaron.

 

El Estado nacional decidió estas ventas a raíz del resultado de las elecciones porque consideran que las urnas “refrendaron” una manera “de hacer la cosa pública” con un “Estado menos burocrático, menos pesado y que le cueste menos” a los ciudadanos.

 

 

Fuente: El Cronista.