Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Primer semestre: “para la industria de Santa Fe no fue bueno”

Lo aseguró Guillermo Moretti, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe. Además, el dirigente dijo que se está dando “un goteo de despidos”.

 

Industria Trabajadores

Los últimos datos de la FISFE no son alentadores respecto de la situación del sector en el primer semestre que transcurrió. En diálogo con Radio Nacional Santa Fe, Guillermo Moretti, presidente de la entidad, detalló algunas situaciones: “no fueron buenos los primeros 6 meses. Tenemos sectores que han sido muy golpeados ya sea por la caída del mercado interno o por la agresión de las importaciones. Tenemos caída del 10% en la metalmecánica, un desplome muy fuerte en alimentos y cemento”.

“Por ejemplo (continuó el industrial), choclo envasado, el 40% viene de Brasil, lo mismo que el carrozado, Entra casi el 70% de lo que se fabrica acá. Antes mandaban el motor, ahora directamente nos traen colectivos. En Línea Blanca, en 2015 se importaron 32 mil productos, pero ahora solamente en el primer trimestre entraron 42 mil. Es una situación muy comprometida, también del sector textil, del calzado. La única excepción es todo el rubro molienda que le fue bien, con una suba del 50%”.

“La carne avícola con valor agregado, en el mes marzo entró más que todo 2015. Carne porcina: entran cerdos de Dinamarca y España. Se suspendieron horas extras, en algunos lugares se redujeron los turnos y en otros se está dando un goteo de despidos, con retiros voluntarios, por ejemplo”.

Respecto del las expectativas para el segundo semestre que acaba de comenzar, Moretti, expresó que “las perspectivas no son buenas al menos en el corto plazo, máxime si no recuperamos algo de mercado interno”.

Entrevista a Guillermo Moretti

Notas relacionadas:
Advierten que por la importación podrían cerrar más de 2 mil criaderos porcinos

Caen las ventas minoristas: la voz de los comerciantes santafesinos