Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Polémica por campaña de Cambiemos Santa Fe antes de lo permitido

Desde hace semanas el oficialismo de la capital provincial realiza acciones proselitistas con diferentes tipos de propaganda. Sin embargo, la legislación nacional y provincial que regula los tiempos electorales lo prohíbe.

Campaña cambiemos colagge
La publicación gráfica que hace semana reparte Cambiemos

Por Sebastián De Marco (@sebademarco1)

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el próximo 13 de agosto. Desde hace tiempo varios/as personajes de la política santafesina adornaron las calles de la ciudad con sus rostros con la intención de hacerse conocidos/as y luego integrar una lista. Algo que está al límite de lo que establece la ley, pero en realidad, con una pequeña trampa: ninguno/a de ellos/as puso el cargo para el que se postulaba; sólo el nombre con alguna consigna en general. Incluso, al momento de la concreción muchos/as de ellos/as ni siquiera llegaron a ser precandidatos.

Desde el cierre de listas el “Corralismo” ha salido de manera muy fuerte a tratar de instalar sus candidatos. Y lo hizo sin ningún tipo de sutilezas: miles de publicaciones gráficas (tipo diario) de dos pliegos que militantes de la UCR-UNL-Cambiemos reparten por diferentes barrios donde, además hacen actos de campaña.

Campaña 1
.

El encabezado de ese “diario” tiene el colorido logo de Cambiemos y el título principal es “Elecciones 2017” con una pequeña bajada que dice “Concejales y Diputados Nacionales”.

La foto de portada (como se puede observar en la imagen) es la del intendente Corral con su delfín para llegar al concejo, Carlos Pereira. En el interior, más allá de repasar obras, eventos, y el agradecimiento permanente al presidente Mauricio Macri, hay una nota del secretario general del municipio escrita en primera persona, quien es presentado como “el candidato de corral”. Y allí detalla por qué lo deberían votar y qué hará en caso de llegar al órgano deliberativo local.

Campaña 3
.

Pero no sólo la propaganda es para la lista de concejales de UCR-UNL-Cambiemos; también tienen su lugar los integrantes de la lista a diputados nacionales. Así es cómo el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral y actual funcionario nacional tiene su foto con sus compañeros bajo el título “Nuestros candidatos a diputados nacionales”.

 

Qué dice la legislación

 

El Código Nacional Electoral, en su capítulo IV bis, determina que “la campaña electoral es el conjunto de actividades desarrolladas por las agrupaciones políticas, sus candidatos o terceros mediante actos de movilización, difusión, publicidad, consulta de opinión y comunicación (…) a los fines de captar la voluntad política del electorado”. La campaña debe iniciar 35 días antes de las elecciones y “queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo”. En este caso, sería recién a partir del 9 de julio de 2017 y estas acciones comenzaron, al menos, hace 2 semanas.

 

Además, en su artículo 64 el código establece que queda prohibida (en este caso 25 días antes del comicio) la propaganda paga en diferentes tipos de medios de comunicación y en la vía pública. Algo que tampoco se cumple ya que hace semanas se puede observar vehículos que transportan la imagen del Candidato oficialista Carlos Pereira paseando por las principales avenidas de Santa Fe y con altoparlantes llamando a votarlo.

 

Campaña 6
.

Por su parte, la Ley provincial de campañas electorales que lleva el número 12.080 y que rige desde el año 2002, destaca en su artículo tercero LIMITACION PROSELITISTA. “Las campañas electorales no podrán iniciarse antes de los treinta (30) días corridos de la fecha fijada para el comicio (…). Queda prohibida la publicidad proselitista de todo tipo, fuera de dicho plazo”.

 

Allí se aclara que “Para el caso de elecciones a cargos públicos electivos que coincidan simultáneamente en el ámbito nacional, provincial y/o municipal, serán exclusiva y excepcionalmente aplicables las limitaciones temporales dispuestas en la legislación nacional que regula la materia”.

 

Antecedentes

 

Según la web chequeado.com uno de los casos de sanción por estas acciones fue la suspensión en 2013 de los spots del candidato a diputado nacional Francisco De Narváez bajo el lema “Ella o vos” que fueron lanzados antes de los plazos previstos.

 

En relación a este problema, la Cámara Nacional Electoral creó un portal web para iniciar denuncias con infracciones a los plazos de campaña. El sistema permite denunciar ( https://denuncias.electoral.gov.ar/index.php#)  distintas acciones, además de que los ciudadanos agreguen fotos, videos u otros documentos para respaldar su acusación. Por ejemplo, pueden ser denunciados los afiches o todo tipo de imágenes en la vía pública, publicaciones gráficas que actualmente estén llamando a votar por una lista, partido o candidato, algo que ya ha pasado en años previos.