Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Otra de Pullaro: denuncian acomodos en concurso de ingreso al IAPIP

Postulantes a trabajar en el instituto penitenciario aseguran que se manipuló la selección de personal. Apuntan a las entrevistas personales: los ganadores obtuvieron 100 puntos, casi todo el resto 8 y 1. Ya se presentaron impugnaciones.

Pullaro acto penitenciarios
.

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, puede quedar envuelto en otra seria controversia si se comprueban gruesas irregularidades denunciadas en el procedimiento de selección de personal para el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (IAPIP)

 

Se trata del concurso que se abrió en diciembre del año pasado para cubrir vacantes en las dependencias de Santa Fe y Coronda de ese organismo. El proceso tuvo cinco etapas: presentación de antecedentes, examen escrito, entrevista personal, examen médico y finalmente el psicológico.

 

Al finalizar cada tramo se iban publicando en la web del gobierno de Santa Fe y en el facebook del IAPIP los resultados. Llamó la atención que, sin embargo, luego de la entrevista personal no fueron revelados los puntajes sino que se solicitó a todos los concursantes que aún quedaban en la puja (para ese entonces 53 personas) la realización de la prueba médica. Las calificaciones se conocerían tras el examen psicológico, el 11 de julio pasado, y allí explotó la queja: en la etapa 3 había números sumamente curiosos.

 

En el recurso de impugnación presentado días atrás por una de las postulantes, al que Diario Santa Fe tuvo acceso, se indica textualmente: “observé que no poseía el apto psicológico como así también se me dio una calificación de 1 (un) punto en la entrevista personal. Además en la misma entrevista se observa que la calificación de los diez primeros en el orden de mérito es de 100 puntos, seguida por cuatro postulantes con 25 puntos y el resto oscilando entre 1 y 8 puntos”.

 

Por este aspecto, entre otros, solicita al director del IAPIP, el ex intendente corondino Cristian Bortolotto, que “se impugne el presente concurso en base a las irregularidades notorias en el proceso de selección que hacen cuestionar la objetividad y transparencia del mismo” y reclama que “se dicte resolución para la nueva convocatoria a la realización de los ejercicios para todos los opositores a nivel estatal debido a las graves incidencias producidas en las diferentes etapas evaluativas, incumpliéndose los principios de capacidad, mérito e igualdad de todos los postulantes”.

 

Según pudo saber este portal, son varios los concursantes que ya avanzaron en presentaciones similares. En algunos casos, la bronca se hizo pública. Víctor Hugo Cachiarelli, padre de una de las postulantes, denunció en una entrevista con FM Sensación de la cabecera del departamento San Jerónimo que a su hija “la dejaron afuera de la selección de personal para IAPIP y acomodaron a otros a dedo, en una manipulación muy evidente” y consideró que “para tener un 1 (en el examen personal) tenés que pegarle una patada al entrevistador”, lo cual está hecho con el objetivo de “bajar la nota y elegir a otro acomodado”.

 

El titular del instituto, Bortolotto, pertenece a la misma línea política que el ministro de Seguridad, como así también la diputada provincial corondina Victoria Tejeda. Los tres compartieron el palco en el acto del Día del Penitenciario, el 16 de julio pasado, como se puede observar en la foto oficial que acompaña esta nota.