Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Oficial: la boleta del gas será “cerca de un 100%” mayor a la del año pasado

Se lo dijo a Diario Santa Fe el vocero de Litoral Gas, José María González. Es por la acumulación de los aumentos de diciembre y de abril. El incremento promedio supera el 70%. Defensores de usuarios y consumidores advierten que la factura será del cuádruple en 2019.

Boleta de gas litoralgas
.

Por Gustavo Castro

 

Las facturas del gas de este invierno serán alrededor del doble del año pasado, admitió el Gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, quien calculó además que el promedio de aumento se ubicará por arriba del 70%, porcentaje que defensores de derechos de usuarios y consumidores consideran subestimado.

 

-¿En cuánto quedó finalmente el porcentaje de aumento para el usuario que consume hasta 1000 m3?- le preguntó Diario Santa Fe al funcionario de la empresa distribuidora en nuestra provincia y parte de Buenos Aires.

-En el caso del R31 o sea hasta 1050 m3 año es del 33 %. Éste es el último escalón de aumento. En 2016 se firmó la Revisión Tarifaria Integral con el aumento que le correspondía a Litoral Gas. Eso el gobierno decidió dividirlo en 3 partes. La primera a aplicar el 1 de abril de 2017, la segunda en octubre de 2017 pero que se prorrogó hasta diciembre de 2017 (N de la R: por las elecciones) y la tercera, que es de la que estamos hablando, para abril de 2018. O sea que el que se está aplicando ahora es el tercer escalón de ese aumento tarifario. Y por el quinquenio no hay nuevo aumento tarifario. Lo que sí puede haber es aumento en el precio del gas porque sigue un sendero distinto, que arrancó en septiembre de 2016 y llega hasta octubre de 2019. Y todo lo que tenga que ver por ajuste en el precio mayorista, nada más que eso.

 

-¿Ese 33% entonces se debe acumular al 37% de diciembre para compararlo con el invierno pasado?

-Claro, exactamente. Considerá que en el invierno del año pasado solamente estaba aplicado el primer escalón, con lo cual tenés que tomar el escalón de diciembre y abril. O sea el promedio del 37% más 33% de ahora llega casi al 70%, que acumulativo se puede hacer un poquito más (N de la R: 71,2%). Si comparás con el invierno pasado, estás cerca del 100%, por supuesto.

 

González puso otro ejemplo en plata: “Hoy por hoy el promedio no está en 1050 m3 por año sino en 850 m3 por año por efecto del invierno leve del año pasado y también por un poco de uso racional del gas. Si vos tomás ese consumo promedio te da aproximadamente $250 mensuales cuando lo llevás a un promedio anual”.

 

Por su parte, el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, opinó que “el promedio de aumento” de abril de este año “es mayor, cercano al 40%” y advirtió que los incrementos van desde “el 27 % para el usuario de mayor consumo” al 46% en el otro extremo.

 

“Lo que tenemos que entender es que estamos pagando un 40, 50 ó 60% de lo que vamos a pagar en octubre de 2019”, señaló el referente en materia de defensa de usuarios y consumidores, en diálogo con Yo Te Avisé, de Solar de Radio y FM Chalet. Y después alertó: “el año que viene vamos a pagar el doble que este año, que es el doble del año pasado”, que es igual a decir que se deberá abonar el cuádruple de lo que costaba hasta ahora.

 

Sobre el tema tarifario en general, Aviano disertará este jueves a las 18.30 en el auditorio de ATE (San Luis 2854) junto al presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores Alberto Muñoz, la diputada provincial Patricia Chialvo, el concejal Marcos Castelló y el presidente del PJ departamento La Capital Juan Manuel Pusineri. La actividad está organizada por la diputada nacional Silvina Frana, el sindicato de los estatales y el Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB) y será presentada por la propia legisladora y el anfitrión, Jorge Hoffmann.