Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Nación tuvo que liberar más de 1.000 Qunitas para Santa Fe pero se quedan todas en Rosario

El ministerio de Salud de Macri dispuso que los elementos para nuestra provincia sean destinados sólo a una maternidad municipal del sur santafesino. Y ordenó que los kits sean desguazados. Jefes médicos del Hospital Iturraspe habían pedido los artículos porque “garantizan un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades de crecer con salud”.

quinita
Kit Quinita.

Por Gustavo Castro

Una circular interna de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia destinada al área gemela en la provincia revela que el gobierno de Macri tuvo que cumplir la orden judicial de liberar los artículos programa Qunita, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero lo hizo a su modo: a Santa Fe envió 1.323 kits con sólo algunos componentes y exclusivamente para la Maternidad Martin de Rosario.

 

El documento, al que tuvo acceso Diario Santa Fe, lleva la firma de la titular de la dependencia nacional Diana Fariña y le llegó hace un mes al director provincial por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, Alberto Simioni.

 

Leer más:  Jefes médicos del Hospital Iturraspe piden Qunitas para sus recién nacidos

 

Según asegura, “de acuerdo a lo resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 se ha comenzado el procedimiento logístico para la distribución de los 27.200 kits” del plan Qunita. Ese programa de la gestión kirchnerista fue eliminado por la administración actual y el juez federal Claudio Bonadío intentó quemar los artículos remanentes pero la reacción en la opinión pública dio vuelta esta decisión.

 

En este contexto y tras consultas a la Sociedad Argentina de Pediatría, el gobierno nacional dispuso “colocar etiquetas autoadhesivas en el moisés (mal llamado cunita) con el fin de alertar a los padres sobre la edad límite para su empleo y correcto uso” y “retirar los sacos de dormir y otros elementos para su posterior entrega”, al igual que “crema hidratante con vitamina A y Zinc, crema de caléndula, profilácticos y gel íntimo”, continúa la nota.

 

Y en relación a la provincia de Santa Fe, anuncia: “usted recibirá en la Maternidad Martin de Rosario por ser la institución con mayor número de partos de su provincia aproximadamente 1.323 kits transportados por el operador logístico designado, en una o varias entregas según la cantidad de kits y la capacidad de almacenaje de la institución”

 

De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, esta decisión de concentrar en un solo lugar las más de mil qunitas trató ser revertida por el ministerio de Salud de la provincia pero el intento fue fallido. Ya llegó al centro de salud rosarino alrededor de la mitad de los elementos, que incluso debieron ser almacenados parcialmente en un depósito alquilado para la ocasión.

 

De esta manera, el reclamo de los jefes de Neonatología, Servicio Social y Obstetricia del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe para poder “contar con el ‘Kit Qunita’ para nuestros/as pacientes recién nacidos/as” ya que “garantizan un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades de crecer con salud” no tuvo resultado favorable. El ministerio de Salud de la provincia indicó que escapa a sus facultades modificar esa situación. El gobierno nacional decidió que ese programa debía morir. Y así lo ejecutó.

 

qunita rosario 2017