Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Mindlin desembarcó en Sauce Viejo por la privatización de la termoeléctrica

Es uno de los empresarios preferidos del presidente Macri y es el nuevo titular de la constructora familiar Iecsa. Aparece en “los cuadernos de Centeno” pero no fue citado a declarar. Representantes de su empresa Pampa Energía visitarán tres días la central santafesina.

Mindlin Macri
Macri y Mindlin

Por Gustavo Castro

 

Una delegación de la empresa Pampa Energía, propiedad del empresario cercano al presidente Mauricio Macri, Marcelo Mindlin, realiza una visita desde este lunes y hasta el miércoles inclusive a la central termoeléctrica “Brigadier López” de Sauce Viejo, en el marco del proceso de su privatización.

 

Los representantes de la compañía del dueño de Edenor y la ex Iecsa llegaron este lunes antes de las 8 a la central y durante estos tres días estarán recorriendo la central -propiedad de la estatal Ieasa, sucesora de Enarsa- acompañados por el gerente local, a quien le consultarán sobre distintos aspectos de su funcionamiento, especialmente personal y cierre de ciclo. Curiosidad: la construcción de la planta y la ejecución de la obra inconclusa de ciclo combinado estuvieron a cargo de la ex constructora de la familia Macri en sociedad con Isolux.

 

Días atrás hicieron lo propio otras empresas: YPF luz, Panamerican Energy Group  y Central Puerto. Esta última compañía tampoco es extraña a los intereses y afectos presidenciales. Uno de sus principales accionistas es Nicolás “Nicky” Caputo, el “amigo del alma” de Macri, padrino de bodas, asesor sin cargo formal y ex socio en una empresa constructora.

 

Mindlin fue noticia a fines de la semana pasada cuando el periodista Alejandro Bercovich, en su columna de los viernes en Diario Bae, reveló que según “los cuadernos de Centeno”, el chofer de ex funcionario del ministerio de Planificación Roberto Baratta también pasó por las oficinas del poderoso empresario, en el piso 26 de Bouchard 547 de Capital Federal. Nadie lo citó a declarar y su nombre apenas circuló por los medios.

 

Leer más:  Autorizan a privatizar dos centrales termoeléctricas que están en Santa Fe

 

El proceso de venta de la central termoeléctrica “Brigadier López” se da en conjunto con la “Ensenada de Barragán”, en el polo petroquímico de la localidad de Ensenada, vecina a La Plata. Según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), “el traspaso de ambas centrales a los futuros adjudicatarios implicará la privatización (y posible extranjerización) de un 3,7 por ciento de la potencia instalada térmica total, así como del 2,8 por ciento de la generación para igual fuente”.