Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Más del 40% del salario de los inquilinos se lo lleva el alquiler

Los resultados surgen de un estudio del que participaron más de 19 mil personas de todo el país. La principal preocupación es el precio del alquiler, al que destinan más de 40 de cada 100 pesos, sin contar expensas e impuestos. La gran mayoría cree que jamás accederá a una casa propia. Mujeres solteras con hijos, las más complicadas para poder alquilar.

se alquila
.

Por Sebastián De Marco

@sebademarco1

 

La organización Inquilinos Agrupados realizó una encuesta nacional durante el pasado mes de enero. En un hecho inédito, ya que no existen datos oficiales acerca de la problemática de la vivienda, respondieron 19 mil encuestados de toda la Argentina.

 

Según el informe, “uno de los resultados más destacados es que el 87% de los inquilinos tiene como principal preocupación el precio del alquiler y que, en promedio, destinan un 41% de sus salarios en los pagos mensuales (sin contar expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios)”.

 

Al respecto, Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional afirmó “Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos de precio que superan ampliamente los índices de inflación y de variación salarial, les resulta muy difícil salir. Esto demuestra la importancia de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres que fue aprobada por unanimidad en el Senado y que espera su tratamiento en Diputados.”.

 

Otro dato llamativo es que la gran mayoría de quienes alquilan creen que jamás tendrán su propia casa. “En cuanto a las expectativas de ser propietarios de una vivienda, vemos que el 64% de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, sin embargo, un 87% cree que nunca va a lograr ser propietario. Esto deja muy claro que el crédito hipotecario nunca fue, es ni será la solución al problema del acceso a la vivienda”, destaca el estudio.

 

Además, el 97% de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias, que se traduce en incumplimientos de la ley y en la evasión impositiva generalizada del mercado inmobiliario.

 

El 49% de quienes respondieron la encuesta aseguraron que pagan expensas yafirmaron que no les discriminan las ordinarias de las extraordinarias, lo que genera que paguen cifras muy altas que no solo valorizan el inmueble, sino que elevan de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario.

 

Madres solteras, complicadas para alquilar

 

Los resultados de la encuesta permiten cuantificar las importantes diferencias que existen en materia de género con relación al alquiler. Según detalla el trabajo “son las mujeres, tengan o no pareja con la cual convivan, las que se ocupan y preocupan por las responsabilidades relacionadas a la vivienda. La encuesta fue respondida en un 60% de los casos por mujeres y un 40% por varones”.

 

“Entre los encuestados que conviven con niños, el 25% sufrió en algún momento dificultad para alquilar por tener hijos. Este alto porcentaje, discrimina especialmente a las madres solteras o separadas que conviven con hijos y no tienen vivienda propia. El 28% de las inquilinas que conviven con hijos, en relación con el 19% de los inquilinos que participaron en la encuesta denunció la dificultad de alquilar por tener hijos”.

 

Para ver los detalles del informe hacer click aquí.