Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Marcha atrás del Iapos con la exigencia de autorizaciones para afiliados del interior

La obra social va a firmar actas acuerdo con las gremiales médicas y las asociaciones de clínicas y sanatorios para dejar sin efecto práctico la polémica cláusula restrictiva. La decisión llega en medio de la protesta creciente de los afiliados en distintos puntos de la provincia. E involucra a unos 250 mil trabajadores estatales activos y pasivos que acostumbraban reforzar su atención sanitaria en Santa Fe y Rosario.

Iapos
.

Por Gustavo Castro

 

La conducción del Iapos suscribirá en las próximas horas actas acuerdo con las entidades que nuclean a médicos, clínicas y sanatorios para eliminar de hecho las cláusulas incluidas en los recientes contratos de prestación, que imponían a los afiliados del interior de la provincia la exigencia de autorizaciones emitidas por las propias gremiales para ser atendidos en Santa Fe y Rosario.

 

Según el borrador del documento, al que accedió Diario Santa Fe, “las partes acuerdan que los afiliados no deberán presentar al momento de requerir las prestaciones derivación o autorización alguna por parte de las Asociaciones Médicas de origen, manteniendo igual metodología que la que se viene aplicando hasta el momento para la atención, y sin que existan topes para las autorizaciones respectivas”.

 

En la práctica se deja sin efecto el controvertido ítem incluido en los contratos aprobados por Disposición N° 27 de la directora provincial de la obra social María Soledad Rodríguez –también revelado por este portal, que decía textualmente lo siguiente: “Las partes acuerdan que a partir del 01 de agosto de 2018, las prestaciones de afiliados del interior, en cuyos departamentos exista convenio bajo la modalidad de cartera que incluya la cobertura de la prestación requerida, deberán contar con la correspondiente validación y/o autorización que fundamente la misma, a los fines de proceder al recupero de tales prestaciones. En consecuencia, los prestadores no podrán recibir pacientes del interior que no cuenten con la derivación y/o autorización del convenio de origen, con excepción de los que requieran atención de urgencia, la que deberá ser brindada, con posterior análisis de la Obra Social en referencia a la correspondencia o no del convenio de origen”.

 

En los acuerdos, que se firmarán en el marco de la Comisión Mixta –una especie de mesa paritaria-, también se prevé la creación en el Iapos de un estamento denominado “Derivación Interior” y el intercambio de información entre las organizaciones médicas y la obra social provincial.

 

Esta decisión llega en medio de protestas crecientes de los afiliados del interior que incluso empezaban a tomar forma de movilización callejera, tal como se verifica en convocatorias para este viernes en Coronda y Villa Constitución. Además, los sindicatos del sector público habían hecho oír sus quejas, se habían reunido con la directora del Iapos esta semana y se preparaban para otro cónclave el martes próximo, en el cual esperaban respuestas concretas.

 

Asimismo, el gremio que agrupa al personal del Iapos, ASPI, había advertido que de no haber modificaciones en la polémica determinación, iba a avanzar la semana próxima con una acción de amparo judicial, amén de una presentación ante la Defensoría del Pueblo que motivó una reunión entre el titular de ese organismo y la directora Rodríguez.