Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Macri cada vez con más frentes

Organizaciones que trabajan por y para las personas con discapacidad en todo el país se suman a las manifestaciones del jueves 30. Denuncian atrasos y falta de pagos y de respuestas del gobierno nacional y de la Agencia Nacional de Discapacidad por los servicios brindados.

Discapacidad
.

Por Mariana Steckler (@marianasteckler)

 

Gabriela Ortolochipi, integrante de la U.EN.DIS.FE (Unión de Entidades de y para Personas con Discapacidad  de Santa Fe) explicó que los prestadores que se están viendo seriamente afectados en todo el país son los centros de día, centros educativos terapeúticos, hogares, aprestamientos laborales,  atención temprana.  Es decir, todos los servicios legislados y reglamentados a nivel nacional los cuales tienen su propio nomenclador con aranceles también nacionales que desde el mes de octubre de 2017 no se actualizan. El gobierno se había comprometido a revisarlo en diciembre pero hasta el día de hoy no recibieron respuestas.  De hecho, una de las mayores preocupaciones es el silencio que obtienen cuando realizan el reclamo correspondiente.

 

Además, reclaman por la cobertura que no están recibiendo las personas beneficiarias del programa federal Incluir Salud que incluye las pensiones no contributivas. “Hay convenios de prestaciones vencidas, están realizando débitos que nadie explica de qué son, hemos viajado a Buenos Aires y no obtenemos respuestas, reclamamos y ni siquiera nos atienden, es  muy preocupante”, se lamenta Ortolochipi.

 

 

Con respecto a la cantidad de personas que se ven afectadas, tanto trabajadorxs, prestadorxs como beneficiarixs es difícil de cuantificar con exactitud porque “algunas organizaciones tienen 100 empleados y llegan a 150 beneficiarios, otras menos, todo depende del tipo de servicio y para quiénes está destinado, lo cierto es que tanto las pequeñas como las grandes se ven perjudicadas y algunas mucho ya que la prestación es la única fuente de ingreso. Sin el pago de la obra social o cobertura es imposible sostener el servicio. Recordemos que para que las prestadoras puedan funcionar hay reglamentaciones de Nación que lógicamente deben cumplirse pero que tienen un costo, algunas muy elevado, y sostener cada estructura cada vez es más complicado”

 

Reclamos de todos los colores

 

Durante el año 2016 al crearse la Agencia Nacional de Discapacidad fueron absorbidas bajo su órbita todas las prestaciones a nivel nacional gubernamental que tienen que ver con la discapacidad. Entonces, se creyó que la situación iba a correr por carriles ordenados y al día. Nada de esto ocurrió sino lo contrario. “Hagamos memoria, el gobierno nacional recortó de manera indiscriminada las pensiones por incapacidad laboral, luego se dio marcha atrás con esta medida pero aunque en algunos casos se repuso en otros no. Ahora están avanzando sobre las prestaciones bajo el supuesto argumento de que no hay plata.”

 

Desde la Unión también acompañan el reclamo de los transportistas de personas con discapacidad que se manifiestan con imposibilidad de continuar de no reverse la cuestión de los pagos y los aumentos y llaman a una concentración en las puertas de Superintendencia en Servicios de Salud (Obispo Gelabert y 4 de enero) mañana jueves 30/8 desde las 10 “para decirles basta de vulnerar el derecho de las personas que más necesitan. Esto es una cuestión de salud pública y de sensibilidad social”

 

La pregunta es, ¿están en riesgo las prestaciones a personas con discapacidad? 

 

“Nosotros existimos por y para las personas con discapacidad, lo último que queremos es cortar el servicio o modificar la calidad de la prestación pero con todo lo que venimos padeciendo llegará un punto en que algunas cuestiones se van a ver resentidas, es muy difícil mantener la sustentabilidad real de los servicios”, finalizó Ortolochipi.