Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Los pescadores tenían razón: la Provincia apenas usó un cuarto del presupuesto

Así surge de un decreto del gobernador Lifschitz y la ministra Ciciliani. Se invirtieron en 2018 sólo 600 mil pesos del Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores. Los trabajadores del río hicieron protestas el año pasado y principios de éste justamente porque no les llegaba ese dinero.

Pescadores reclamo canal veo
Rclamo de pescadores (Foto: Canal Veo)

Por Gustavo Castro

 

El gobernador Miguel Lifschitz y sus ministros de Producción, Alicia Ciciliani, y de Economía, Gonzalo Saglione, firmaron el 11 de abril pasado el decreto N° 721, que les da la razón a los trabajadores del río que vienen protagonizando marchas, cortes de ruta y hasta encadenamientos en la Casa Gris: la Provincia casi no distribuyó la plata del Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores.

 

Esta aseveración surge de advertir que en ese documento público, al que accedió Diario Santa Fe, se efectiviza “la incorporación presupuestaria del saldo no invertido en el ejercicio 2018” del “Fondo de Reconversión Pesquera y Asistencia a Pescadores” y el “Fondo de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros”, que allí mismo se indica que es de  $2.375.078,53. En criollo: ese dinero estaba previsto usarse y no se usó.

 

Decreto Pesca

 

 

Si se compara ese monto con el presupuesto asignado a estos fines para el año pasado, que fue de $ 2.988.000, la conclusión es obvia: se ejecutó apenas el 24,79%. Un cuarto de las previsiones. Casi nada.

 

Este dato oficial, legitimado de puño y letra por parte del gobernador y su ministra del área, confirma entonces que los argumentos de los trabajadores y trabajadoras del río que realizaron varias protestas en distintos puntos de la ciudad eran válidos. “Tienen que decir qué hacen con la plata de los pescadores, porque el gobierno aporta el Fondo de Reconversión Pesquera pero la plata no aparece”, denunció en su momento Jesús Pérez, de la Asociación de Pescadores.