Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Los números desmienten a Corral y Bullrich: no es el semestre con menor cantidad de homicidios

En conferencia de prensa, el intendente José Corral habló de un período de seis meses "con los mejores números de los últimos 17 años". La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que en el primer semestre de 2017 se cometieron "menos homicidios que en cualquier otro semestre de los últimos 17 años" y que "los homicidios en Alto Verde bajaron un 51% por ciento". Ninguno de esos datos es correcto.

Corral Bullrich Final
José Corral y Patricia Bullrich. (Foto: Elciudadanoweb)

Por Nicolás Lovaisa (@nicolovaisa)

La semana pasada, el intendente de Santa Fe, José Corral, inauguró junto a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “las nuevas cámaras de seguridad que el Municipio instaló en Blas Parera, la moderna Avenida del Norte de la Ciudad sobre la cual se construyó y funciona el Metrobus Santa Fe”, según informó la oficina de prensa del Gobierno de la Ciudad.

 

“Se trata 54 cámaras -18 domos y 36 dispositivos fijos- colocadas en 18 puntos de monitoreo que fueron distribuidos a lo largo de 6.5 kilómetros. Este avance se da en el marco de las acciones y políticas que lleva adelante el Municipio en pos de forjar una Ciudad más segura colaborando con la tarea de las fuerzas federales y provinciales en materia de prevención y seguridad ciudadana”, agrega el parte de prensa que se difundió en los medios de comunicación de la ciudad.

 

En la conferencia de prensa, Corral dijo que “los datos de homicidios de la ciudad de Santa Fe de este semestre, estamos hablando de seis meses, no es un período corto, casual, son los mejores números de los últimos 17 años, no hay ningún semestre con índices tan bajos de homicidios y heridos de arma de fuego, y esto coincide con la presencia de las fuerzas federales”.

 

Bullrich, a su lado, ratificó esa información y declaró, textualmente, que en el primer semestre de 2017, en la capital provincial, “se cometieron menos homicidios que en cualquier otro semestre de los últimos 17 años”. Las declaraciones de la máxima autoridad de la ciudad y la mayor referencia en seguridad a nivel nacional lograron su objetivo: se transformaron, inmediatamente, en títulos de los principales medios de la ciudad. Sin embargo, los datos que brindaron son erróneos. O falsos.

 

Ni Corral ni Bullrich precisaron cuántos homicidios hubo en este primer semestre en la ciudad. Fueron 31, según un relevamiento periodístico en base a la información publicada por los medios de comunicación y la información que surge, extraoficialmente, de la Policía de la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación. Esa cifra no es la más baja de los últimos 17 años, ya que en el primer semestre de 2005 hubo 30 homicidios.

Homicidios Santa Fe Nico 1

 

Hay una clara baja respecto a 2016, pero vale una aclaración: fue el segundo año más violento en la historia de la ciudad de Santa Fe. Durante la gestión del Frente Progresista Cívico y Social en la provincia (administraciones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz) los homicidios dolosos en la provincia aumentaron de tal manera que la convirtieron en la más violenta del país, ranking que también lidera la capital provincial entre las ciudades. En el período 2002/2016, 16 provincias lograron bajar su tasa de homicidios, mientras que Santa Fe, que era la octava más violenta en aquel año, ahora está al frente de esa nómina.

 

Además, el gráfico demuestra que una baja cantidad de homicidios en el primer semestre puede no sostenerse en el año: en 2001, por ejemplo, en el primer semestre hubo 32 asesinatos, y el año terminó con 90. En 2013, hubo 44 y 101. También ha ocurrido a la inversa: en 2006 hubo 34 en los primeros seis meses y el año finalizó con 62.

 

Bullrich también sostuvo ayer que “los homicidios en Alto Verde “disminuyeron un 51% en este semestre”. Hablar de porcentaje y no de números es una clara intención de impactar más en los medios. Lo cierto es que en el primer semestre de 2017 hubo un homicidio en el distrito costero, mismo número que en el primer semestre de 2016, por lo que la apreciación de la Ministra fue errónea o falsa. Si comparaba este primer semestre con el último del año pasado, la baja entonces fue de un 66,66 por ciento (entre julio y diciembre se habían cometido tres asesinatos allí).

 

Homicidos santa fe 2017 Nico 2