Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Los gastos de Lerche y su Comisión Directiva

Entre 2011 y 2013 cinco dirigentes retiraron de la caja del club 300 mil pesos sin la debida documentación respaldatoria. En 2011, la CD justificó un gasto equivalente a 3700 dólares con un ticket de combustible. Cuando el perito solicitó la información correspondiente a la estación de servicio, encontró que la compra había sido, en realidad, por un monto 82 veces menor. Gabriel Batistuta nunca tuvo un contrato con Colón, pero sin embargo cobró honorarios.

 

lerch-comision-directiva
Lerche y su comisión junto con Grondona.

Por Nicolás Lovaisa

@nicolovaisa

La causa que investiga la posible administración fraudulenta de Germán Lerche en Colón avanza. La semana pasada, Germán Pérez, el Perito Oficial, entregó su informe al juez Darío Sánchez. En 184 páginas repasa los 15 puntos que le fueron solicitados, correspondientes al período comprendido entre 2006 y 2013.

Uno de ellos es un “Análisis de Gastos”, en el que el perito explica que bajo los conceptos “Gastos viajes Directivos” y “Gastos Viajes Directivos y Representantes” se agrupan gastos cuyos saldos “no son coincidentes entre las Planillas de Ingresos y Egresos o de Caja y los montos consignados en el libro Diario General y Balance”. Para el contador, “se observa habitualidad en este tipo de gastos año a año y un incremento significativo con respecto al ejercicio económico inmediato anterior”.

Entre 2011 y 2013, cinco dirigentes retiraron 298.583 pesos de las arcas del Club Atlético Colón sin la debida documentación respaldatoria: Germán Lerche, Rubén Moncagatta, Marcelo Maglianesi, Carlos Marín y Pedro Eusebio. Para ser más precisos, y de acuerdo al informe que hoy está a disposición de las partes, en 2011 hubo 38 retiros de dinero firmados por estos dirigentes por $116.810; en 2012 fueron 13 por un total de $42.420 y en 2013 hubo 33 por $139.353.

Al lado de las firmas de los dirigentes pueden leerse los motivos: “Gastos de representación”, “Movilidad y Viáticos” y uno, firmado por Marín, como “comida Comisión Directiva en El Fogón”.

Marín también aparece en otro punto de la pericia. El 8 de noviembre de 2013, mientras era tesorero de la institución, retiró en efectivo del Banco Credicoop $270.072. Lo hizo de una cuenta que estaba a su nombre, según una decisión tomada por votación de la Comisión Directiva, tal como consta en el Acta N° 688 del 26 de septiembre de ese año. Sin embargo, el perito sostiene que “no se pudo constatar el ingreso efectivo de los fondos a la institución”.

lerch-argentina
Buenos Tiempos. Chemes, Lanzaro, Eusebio y Lerche.

También hay otros gastos, por fuera de estos. Entre el 1° de julio de y el 2 de agosto de 2011 hay tres recibos firmados por una entrega de dinero a Osvaldo Pradolini en su carácter de “Tesorero del Comité Organizador Local-sede Santa Fe” por un total de $ 201.518. En su escrito, el perito señala que fueron destinados a “operativos de organización de la Copa América”, aunque aclara que “no se encontraron comprobantes de rendiciones que lo justifiquen”.

Las desprolijidades son groseras. Según consta en documentación secuestrada al club, el 11 de julio de 2011 la institución compró 4.000 litros de gasoil ($15.685, equivalentes en ese momento a 3779 dólares) en una estación de servicio de la localidad de Matilde, ubicada a 199 kilómetros de la capital provincial. Sin embargo, cuando se consultó a la empresa por esa operación, se comprobó que bajo ese número de factura en realidad se habían vendido 49,35 litros de gasoil ($190) a la gomería “El Rápido”. Para el perito, “la información suministrada por la firma no coincide con el comprobante que se encuentra en poder del club, lo que daría lugar a priori, a una factura melliza o duplicada”.

Bati, sin contrato

lerch-bati
Lerche y Batistuta.

Entre noviembre de 2011 y enero de 2013, tal como puede leerse en los medios de comunicación, Gabriel Omar Batistuta se desempeñó como “Secretario Técnico” de Colón. Sin embargo, no hay ningún contrato formal entre el ex goleador de la Selección Nacional y la institución. Apenas un acta de la CD en la que puede leerse que “Gabriel Batistuta propuso la contratación de Roberto Sensini como nuevo director técnico para el primer equipo de fútbol”. Pese a no tener vínculo formal con la entidad, Batistuta cobró 5 cheques de Colón por un monto total de $64.410.