Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Llega plata de Nación para municipios y comunas PRO de Santa Fe

Son 3 millones y medio de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que maneja el ministro Rogelio Frigerio. Las beneficiadas son la ciudad de Rufino y la comuna de Angélica, ambas gobernadas por el partido de Mauricio Macri. En el mismo envío recibió dinero la localidad de Romang, administrada por un radical.

Macri Frigerio
Mauricio Macri y Rogelio Frigerio

Por Gustavo Castro

El gobierno de Mauricio Macri envió $ 3.500.000 para tres municipios y comunas del PRO y de la UCR en la provincia de Santa Fe. Lo hizo utilizando los clásicos ATN, que son presuntamente para atender emergencias económicas, pero que históricamente fueron utilizados para distribuir dinero de manera discrecional a administraciones locales afines.

Así surge del decreto Nº 1108 del 2 de mayo del gobernador Miguel Lifschitz, al que Diario Santa Fe tuvo acceso, ya que los fondos ingresan a la Provincia, que a su vez debe girarlos a los destinos prefijados en el ministerio de Interior de la Nación (a cargo de Rogelio Frigerio), si es que no tiene ninguna objeción. En el documento se deja establecido, como en todos estos casos, que “la transferencia que por el presente se dispone se enmarca en una situación de desequilibrio”.

La más beneficiada resultó la ciudad de Rufino, en el departamento General López, sur de la provincia, con $ 1.500.000. Está gobernada desde diciembre de 2015 por Abel Natalio Lattanzi, dirigente del partido de Mauricio Macri. Su nombre alcanzó trascendencia nacional cuando fue imputado en una causa por robo de autopartes por contratar, entonces desde su banca en el Concejo, a una empresa de un amigo para que trasladara vehículos y motocicletas siniestrados y secuestrados, que terminaron siendo sustraídos. Ya como intendente, otra vez terminó envuelto en un escándalo, que incluyó pedidos de renuncia desde la oposición, al ser acusado de querer contratar a su propia empresa de transporte de cargas por una cifra millonaria para la municipalidad. Por si fuera poco, afrontó conflictos y denuncias gremiales por despedir a un dirigente sindical.

Por su parte, la comuna de Angélica, departamento Castellanos, recibió $ 1.000.000. Hace dos años, el dirigente ruralista y férreo opositor al kirchnerismo Gustavo Colombero, llegó a la presidencia comunal de esa localidad enrolado en las filas del PRO. Desde la presidencia de la Federación de Centros Tamberos de Santa Fe (FECET)protagonizó bloqueos y piquetes, en protestas que incluyeron derramamiento de leche. No han trascendido declaraciones suyas sobre la crisis del sector en el último tiempo.

Finalmente, otro millón de pesos fue a parar a la comuna de Romang, departamento San Javier, en el norte de la provincia. En las últimas elecciones el radical Sergio Ramseyer se impuso al justicialista Víctor Debloc por apenas 3 votos, en un final para el infarto y no exento de polémicas.