Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Lifschitz recorta obras para pagar el tarifazo de luz

El gobernador decidió achicar más de 60 millones en construcciones para afrontar el aumento. También se echa mano en menor medida a dinero de coparticipación para municipios y comunas, aunque se prevé que ese hueco será cubierto antes de fin de año.

Facturas Epe

Por Gustavo Castro

El gobernador Miguel Lifschitz dispuso la semana aplicar un tijeretazo de 62 millones y medio de pesos en las previsiones de obra pública para hacerle frente al aumento de los costos del Estado provincial por el tarifazo de la luz.

Según el decreto Nº 2.117 del 17 de agosto, al que tuvo acceso Diario Santa Fe, la administración del Frente Progresista resolvió “reforzar los créditos presupuestarios previstos en lapartida de Servicios Básicos Energía Eléctrica por la suma de $ 65.780.000 (pesos sesenta y cinco millones setecientos ochenta mil) a fin de poder atender el incremento en el consumo y tarifas de los servicios básicos de la Administración en concepto de EnergíaEléctrica”.

De acuerdo a las planillas anexas del decisorio, ese monto de dinero se extrae en $ 62.528.600 de “Construcciones” y los $ 3.251.400 restantes surgen de impuestos nacionales coparticipables destinados a municipios y comunas, que se supone antes de fin de año se reintegrarán. Para dimensionar: 60 millones de pesos es el costo de la construcción del desagüe Llerena.

Este recorte en obra pública para pagar el tarifazo de luz es parte de una reasignación de partidas más amplia dispuesta en el decreto, que incluye un achique de más de 24 millones de pesos en previsiones para sueldos de funcionarios para atender “Remesas de Seguridad Social a favor de las Cajas Municipales”, consecuencia de la política salarial.

En el caso de la luz, el guadañazo es en parte producto de un daño autoinfligido, en tanto la magnitud del incremento tarifario en la energía eléctrica se explica por la acumulación de la suba tradicional de la EPE con el recorte de subsidios a nivel nacional.