Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Las ventas de autos y motos 0 Km cayeron más en Santa Fe que en el país

El derrumbe en junio de los patentamientos a nivel nacional fue del 18,2% en ambos vehículos. En nuestra provincia el descenso fue mayor: 20,3% y 25%, respectivamente. Era uno de los pocos rubros vinculados al mercado interno que venía teniendo muy buen desempeño. Según las concesionarias, se viene un segundo semestre “con cifras sensiblemente inferiores”.

Autos okm final
.

Por Gustavo Castro

 

El número de patentamientos de autos y motos en todo el país en junio reveló la llegada a pleno de la recesión, que marca el fin del fuerte auge en las ventas que caracterizó a los últimos meses, especialmente el primer semestre de 2018, el mejor de la historia.

 

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se patentaron durante junio de este año 64.140 vehículos contra 78.396 del mismo mes de 2017, una caída del 18,2 %. En Santa Fe, la misma comparación indica 5.239 inscripciones en 2018 contra 6.577 del año pasado, un descenso del 20,3%. Entre los distritos más grandes, el derrumbe mayor se produjo en PBA con 24,6% seguido de nuestra provincia y posteriormente CABA con 15,1% y Córdoba con 13,6%. La jurisdicción con mayor desplome de patentamientos fue Tierra del Fuego, con 32,3%.

 

Con estos datos, el presidente de ACARA Dante Álvarez indicó que la baja “se explica principalmente por dos grandes factores. El primero, el impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados que son el 73% de los patentamientos mensuales. Y el segundo está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera”. Su pronóstico para el corto plazo no es auspicioso: “habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores”.

 

Respecto de las motos, el número de unidades patentadas durante junio de este año fue de 37.291 frente a las 45.581 del mismo mes de 2017, lo cual marca un descenso interanual idéntico al de los automotores: 18,2 %. En Santa Fe, con igual comparación, se verificaron 3.290 inscripciones contra 4.388, una caída del 25% de 2018 contra el año pasado. Santa Fe es la provincia de caída más pronunciada entre las jurisdicciones mayores: PBA cayó 23,4%, Córdoba 18,7% y CABA 9,1%. Aún así, el desplome quedó lejano al 47,1 % de Santa Cruz o 44,7% de Neuquén).

 

En este contexto, el presidente de la División Motovehículos de ACARA, Gustavo Bassi, señaló que “los números son preocupantes” y “si bien son datos que veníamos palpando, ratifican concretamente un fuerte receso en la actividad del sector”. “La devaluación de la moneda local provocó una subida en las listas de precios y una fuerte caída del consumo. Sin duda, estas son las razones principales de esta baja que se mantendrá en los próximos meses”, concluyó.