Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Las cajas negras de Corral: Piden crear una Comisión Investigadora

Según el proyecto, es para indagar sobre las “denuncias públicas de corrupción” relacionadas al millonario manejo de fondos municipales para cooperativas de trabajo y Organizaciones no Gubernamentales que hacen campaña para Cambiemos. La iniciativa de la edil Alejandra Obeid ya ingresó al Concejo y está siendo evaluada por la Comisión de Gobierno.

CORRAL PEREIRA CANTARD SCAGLIA FINAL
Corral y sus candidatos en campaña (Foto: prensa Carlos Pereira)

Por Sebastián De Marco (@sebademarco1

El órgano deliberativo de la ciudad de Santa Fe no está ajeno al escándalo por las investigaciones publicadas por este portal vinculadas al uso de fondos públicos de la administración Corral para la militancia de UCR-Cambiemos. Como demostraron las investigaciones de Maximiliano Ahumada y Nicolás Lovaisa, es a través del Programa de Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo y convenios con Organizaciones No Gubernamentales la modalidad elegida para distribuir el dinero entre instituciones amigas del gobierno municipal. Montos que se incrementan considerablemente en años electorales.

 

LEER MÁS: Las cajas negras de Corral

LEER MÁS: Las cajas negras de Corral son para hacer campaña 

LEER MÁS: Las cajas negras de Corral: más fondos para la militancia de Pereira 

 

En el mes de agosto el Concejo citó al funcionario que está al frente de los mencionados programas para que brinde las explicaciones correspondientes. Pero el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, eligió, en primera instancia, no hacerse presente y luego (chicana incluida) avisar que concurriría al recinto el lunes posterior a las elecciones. Que, hoy en día, pareciera ser el único objetivo en el que está enfocada la administración Cambiemos Santa Fe: que nada haga mella en las elecciones del 22 de octubre. Después, se verá.

 

LEER MÁS: “Cajas negras de Corral”: no fue al Concejo el funcionario citado para dar explicaciones 

LEER MÁS: Cajas negras de Corral: Medrano quiere ir al Concejo el día después de las elecciones

 

Esto último motivó más movimientos en la oposición. La concejala Justicialista Alejandra Obeid ingresó un proyecto para que se constituya una Comisión Investigadora. La iniciativa, a la que tuvo acceso Diario Santa Fe, dispone “la creación de una Comisión Investigadora, a efectos de profundizar la investigación, sobre las denuncias públicas de corrupción, en la ejecución del Programa de Iniciativas Comunitarias y Cooperativas de Trabajo”. En el resto de su articulado se expresa que la Comisión se integrará con siete miembros y “que deberá constituirse en un término no mayor de tres (3) días hábiles administrativos a partir de la fecha de dictado el presente”. Además, en caso de aprobarse el proyecto de Decreto, se “deberá elevar un informe final sobre lo actuado ante el Honorable Concejo Municipal en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días hábiles administrativos”.

 

En los fundamentos del proyecto, Obeid expresa “Vergüenza e impotencia. Esas son las dos sensaciones que siento ante una ciudadanía que está esperando respuestas. Los periodistas de Santa Fe hace más de un año que vienen haciendo públicas historias que tienen que ven con punteros políticos y fondos públicos de esta municipalidad”.

 

Según la edil “la sociedad mira, escucha y lee, y no recibe respuestas de nadie. El Tribunal de Cuentas mira para otro lado y no da explicaciones. El intendente lo único que dice es que se trata de una operación política y no desmiente ni una coma de lo publicado. La Justicia es sorda, ciega y muda. Ningún fiscal parece haber leído nada, ni escuchado nada por la radio, ni visto ningún informe por la tele. Y los periodistas no están diciendo que el puente colgante queda feo con las luces nuevas. Están denunciando que el intendente usa la plata de los impuestos de los vecinos para financiar su aparato político, para bancar la campaña electoral de Pereyra y de Cantard”.

 

En este apartado no sólo se hace referencia a las investigaciones de Diario Santa Fe: Ya en julio de 2016, bajo el Titulo “Corral y Medrano destinaron más de 3 millones a una ONG presidida por la esposa de un ex funcionario” se publicaba en el sitio digital Edición Limite una nota del periodista Fernando Pasante. Allí todos pudimos leer: “Los datos arrojados indican que durante el año 2014 la entidad presidida por Susana López percibió un total de $1.521.125, mientras que el año pasado, la esposa del entonces Director Ejecutivo del Programa de Participación y Promoción Ciudadana en el área de Desarrollo Social del Municipio, firmó convenios por un total de $ 2.161.750”.

 

Lo cierto es que el proyecto para la creación de esta Comisión Investigadora está ahora en la Comisión de Gobierno del Concejo integrada por siete miembros: 4 Justicialistas, 2 del sector del Frente Progresista (ex aliados de Corral) y una oficialista. Para que se pueda tratar en el recinto debe obtener mayoría simple en esta Comisión Interna (4 votos). Si esto ocurre, para ser aprobado definitivamente también necesita mayoría simple en el recinto, donde la oposición tiene mayor número.

 

Todo está por verse en el órgano deliberativo local, lo cierto es que, más allá del fuerte cuidado del que goza la gestión Corral por parte de los grandes y tradicionales medios de comunicación de la ciudad de Santa Fe, el escándalo político por Las Cajas Negras de Corral llegó para quedarse, y promete más capítulos.