Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Las cajas negras de Corral: más fondos para la militancia de Pereira

Desde 2014, el intendente José Corral le otorgó casi 6 millones de pesos a tres cooperativas y asociaciones que hacen campaña en internet, salen a repartir volantes y participan de los "timbreos" para el candidato oficialista, Carlos Pereira. Dos de ellas están integradas por las mismas personas. El flujo de dinero, al igual que en ocasiones anteriores, aumenta en tiempos de campaña. Una muestra más de cómo un programa cuyo objetivo es la inclusión social es utilizado con fines electoralistas.

Militantes Corral Pereira Cooperativas
Foto del Facebook de la Asoc. Civil Ciudadanos Unidos.

Por Maximiliano Ahumada (mxahumada) y Nicolás Lovaisa (@nicolovaisa )

La utilización del programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo” para fines políticos queda cada vez más en evidencia. Tras la investigación publicada en este portal el pasado 10 de agosto, el programa ADN, que se emite los domingos a las 20 horas por C5N, realizó un informe que tuvo un fuerte impacto periodístico. Hace una semana, Diario Santa Fe publicó la segunda parte de la investigación.

 

Hasta el momento, el intendente de la ciudad, José Corral, se limitó a tildar la información, documentada a través de decretos, presupuestos, ordenanzas y fotos como una “operación”, aunque no pudo desmentirla. Pese a esa intención de minimizar los hechos, el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, prefirió no concurrir al Honorable Concejo Municipal a dar explicaciones, evitando así ser interpelado por los ediles. Mientras tanto, el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, sostuvo que Corral debiera “explicar” la situación.

 

Lo cierto es que cuando uno profundiza sobre este programa para el cual el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ejecutó entre 2013 y 2017 más de 232 millones de pesos, las irregularidades y desprolijidades salen rápidamente a la luz. Más allá de lo publicado anteriormente, otras tres cooperativas y asociaciones (VER DOCUMENTACIÓN AL FINAL DE LA NOTA) recibieron desde fines de 2014 hasta agosto de 2017 un total de 5.741.700 pesos, equivalentes, según la cotización oficial del Banco Nación al momento de la firma de cada convenio, a 393.689 dólares. Dos de ellas están conformadas por los mismos integrantes. Varios tienen el mismo domicilio. Militan en Facebook la candidatura de Carlos Pereira a concejal, aunque su apoyo no se limita a las redes: pegan carteles, reparten volantes y participan de los famosos “timbreos” de Cambiemos. El dinero recibido por estas tres organizaciones aumentó considerablemente desde diciembre de 2016, justamente, en la previa de un año electoral.

 

“Todos al trabajo” y “Jehoba es mi Pastor”

En abril de 2014, la cooperativa “Todos al Trabajo” firmó su primer convenio con la municipalidad para el “desmalezado, despeje y recolección de residuos vegetales” en distintos puntos de la ciudad. El contrato está rubricado por el intendente, José Corral; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano, y los tres integrantes de la entidad, Juan José Cabaña, Pablo David López y Marcela Beatriz Felices. Cabaña y López tienen el mismo domicilio, situación que se repite en otras asociaciones, como ya se publicó anteriormente. Felices está afiliada al Partido Justicialista.

 

Con el tiempo, la cooperativa comenzó a firmar cada vez más convenios. La mayoría de ellos tenían como fin el desmalezamiento de la traza del “Tren Urbano”, proyecto que le costó decenas de millones de pesos al Estado y que nunca funcionó. En abril de 2016, una nueva cooperativa comenzó a rubricar acuerdos con el municipio: “Jehoba es mi Pastor”. ¿Sus integrantes? López, Felices y Karen Evelyn Cabaña, con mismo domicilio que López y que Juan José Cabaña, presidente de “Todos al Trabajo”. Desde ese momento, ambas cooperativas, integradas por cuatro personas (tres de ellas con mismo domicilio) firmaron convenios casi de manera simultánea.

 

El 5 de abril de este año, por ejemplo, “Todos al Trabajo” firmó un acuerdo por 90.000 pesos, mientras que “Jehoba es mi Pastor” rubricó otro por 120.000 pesos. El 26 de julio, apenas 18 días antes de las PASO, ambas cooperativas obtuvieron de parte de la municipalidad 405.000 pesos. En total, entre el 1° de abril de 2014 y el 1° de agosto de 2017, firmaron 27 convenios por un total de 3.914.700 pesos, equivalentes, según la cotización del Banco Nación al día de la fecha de cada uno de los contratos, a 280.790 dólares.

 

En Facebook se los puede encontrar como “Coop Tod Al Trabajo Cabaña”. Entre sus 92 contactos está Medrano, responsable de Desarrollo Social, cuya firma acompaña cada giro de dinero. Las fotos de perfil y de portada coinciden: en ambas se lee “Yo elijo Pereira concejal”. En su muro pueden verse fotos del intendente y boletas de Cambiemos. Otros usuarios de Facebook subieron a la red fotos de la cooperativa con las frases “apoyando la gestión de Corral, fuerza para avanzar”.

 

“Ciudadanos Unidos”

En agosto de 2016, la Asociación Civil Ciudadanos Unidos comenzó a firmar convenios con el municipio dentro del programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo”. Hasta noviembre, firmaron dos acuerdos por un total de 328.000 pesos. A partir del 1° de diciembre, en la previa a un año electoral, los contratos fueron cada vez más frecuentes: 8, por un total de 1.499.000 pesos. Si se toman en cuenta los dos meses previos a las PASO del 13 de agosto, la asociación se vio beneficiada con 732.000 pesos. Es decir que, en el último tramo previo a los comicios, recibió el 40% del total de sus ingresos. La pregunta se repite, tal como en notas anteriores: ¿por qué los ingresos de las cooperativas y asociaciones se incrementan en tiempos de campaña?

 

Una posible respuesta es la actividad de determinadas asociaciones. Ciudadanos Unidos, por ejemplo, salió a pegar carteles y repartir volantes para la candidatura de Carlos Pereira. Así puede verse en su cuenta de Facebook, donde pueden leerse frases como “seguimos militando”, “cada sábado al pie del cañón hasta que veamos resultados positivos, así cada sábado volanteada junto a Carlos Pereira Concejal”.

 

“Hoy podrán criticarnos pero somos un equipo de referentes con Ariel Alberto Rodríguez y Nélida Ester Didjurgis, gestión con Carlos Pereira Concejal”, agrega. ¿Quiénes son? Rodríguez es el presidente de la asociación y Didjurgis, afiliada a la Unión Cívica Radical, la secretaria. En varias fotos aparecen el intendente Corral y su delfín, Pereira.

 

En total, entre agosto de 2016 y el 7 de agosto de 2017, la asociación firmó convenios por un total de 1.827.000 pesos, equivalentes según la cotización oficial del Banco Nación al momento de rubricar cada uno de ellos a 112.899 dólares.

 

 

 

 

DOCUMENTOS: Decretos firmados por José Corral y Carlos Medrano. 

 

P0001 Todos al Trabajo Ciudadanos