Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Ladrilleros: “Es un momento crítico porque la construcción está parada”

Lo dijo el titular del sindicato que representa a los trabajadores del sector. Además, aseguró que no hay obra pública a nivel nacional y que “el Procrear está parado”.

ladrilleros
.

Luis Alberto Cáceres, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), estuvo en la ciudad de Santa Fe. Durante su estadía mantuvo una reunión con Julio Genesini , ministro de Trabajo de la provincia, con el compromiso conjunto para erradicar el trabajo infantil. Además, firmó un convenio con la Asociación Trabajadores del Estado de Santa Fe.

En diálogo con el programa “Entre el Ruido”, de Radio Nacional Santa Fe, Cáceres brindó una radiografía del sector: “La situación de los trabajadores ladrilleros en general, es la misma en todo el país. La nuestra es una actividad milenaria, y millonaria, porque la mayoría de los barrios y hogares de nuestro país están construidos con ladrillos artesanales con trabajadores postergados. Esto centralmente es producto de la falta de organización de los trabajadores”.

“Estamos viviendo un momento crítico porque está parada la construcción: no hay obra pública a nivel nacional y el Procrear está parado. Hay que sumar que los sectores populares, que son los que compran los ladrillos en forma individual, hoy tienen que afrontar otras necesidades por la caída de sus ingresos. Venimos pidiendo una política por parte del Estado Nacional que motorice la construcción, y en consecuencia, eso va a beneficiar a la actividad ladrillera”.

El secretario general de Ladrilleros relativizó la importancia de que exista un bono de fin de año: “Si no hay una política que reactive el consumo y el aparato productivo, que ponga eje en el consumo, no se va a solucionar la cuestión de fondo. El bono es una posibilidad, un paliativo, pero lo de fondo es la política económica del gobierno nacional”.

“Según un relevamiento de la secretaría de minería hace 4 años atrás hay más de 140 mil familias que trabajan en la actividad. En cuanto a la provincia de Santa Fe no hay detalles de cuantos trabajadores del sector hay, por eso estamos en conversaciones con el ministerio de Trabajo de la provincia para realizar un relevamiento”, finalizó Luis Cáceres.