Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

La industria santafesina sigue usando menos de su potencial productivo que en el kirchnerismo

Informes de la UISF dan argumentos a las quejas de los industriales contra la administración Macri. La utilización de la capacidad instalada levantó apenas en 2017 pero sigue por debajo de 2014 y 2015. El mejor registro M sólo supera al peor registro K en sus últimos dos años, que según la entidad fabril fueron malos.

 

industria-soldadores

Por Gustavo Castro

 

Datos de la Unión Industrial de Santa Fe revelan algunas razones de la tirantez entre empresarios del sector y el gobierno de Mauricio Macri, que tuvo su puesta en escena este lunes en una reunión entre altos funcionarios nacionales y la cúpula de la UIA. Según un informe de la entidad, el uso de la capacidad instalada en el centro norte de la provincia se mantiene por debajo de los últimos dos años K, en los que de acuerdo al mismo estudio hubo un descenso de la actividad.

 

Se trata del habitual “Informe de Actividad Industrial Regional”, que trimestralmente emite el centro de estudios de la UISF. En el último de ellos, correspondiente al cierre del año pasado, dice: “La utilización de los factores productivos en la industria regional alcanzó durante el cuarto trimestre de 2017 un nivel de 66,8%, manifestando un leve incremento respecto a igual período del año anterior”.

 

Esta buena noticia debe ser matizada por cifras que figuran en el mismo estudio. En efecto, el uso de la capacidad instalada es superior al 4to. trimestre de 2016, que estaba ubicado en el 65,9%, pero es menor al 72,1% de 2014 y 72% de 2015. Es decir que la levantada del año pasado se explica en parte por el desplome de los primeros meses macristas. Es importante señalar que, de acuerdo a la misma fuente, la actividad industrial en el centro norte santafesino cayó un 3,4% en 2014 y un 0,7% en 2015, o sea que la comparación es con una etapa de declive.

 

La diferencia es más notable si se observa que el cuarto trimestre de 2017 fue el mejor tramo del gobierno de Cambiemos relevado por la UISF. Comparado con todos los períodos de 2014 y 2015, siempre según el centro de estudios de los industriales santafesinos, sólo hay un registro inferior: el primer trimestre de 2015, época del año en que hay menor actividad.