Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

La imprenta de los Pullaro

El Ministro de Seguridad de la provincia le facturó el año pasado más de 200 mil pesos a Cambiemos, en Entre Ríos, y más de 600 mil pesos al Frente Progresista, en Santa Fe, en pasacalles y lonas publicitarias. La imprenta se llama Rip Gráfica y abrió meses antes de las elecciones. Está radicada en Hughes y tiene como número de contacto un teléfono a nombre de su hermano, también funcionario de esa cartera. Fuentes de distintos sectores políticos afirman que Pullaro ofrece sus servicios mientras desarrolla reuniones como funcionario del gobierno.

Pullaro Afiche Contigiani
.

Por Gustavo Castro y Nicolás Lovaisa (@nicolovaisa )

“Las campañas politicas se trabajan en un lapso de tiempo corto con un gran volumen publicitario y en Ripgrafica sabemos de eso. Menor costo, mayor velocidad de entrega y calidad”, es la frase con la que esta imprenta, radicada en Hughes, al sur de Santa Fe, publicita sus servicios. Al parecer, les va bien: en su cuenta de Facebook muestran pasacalles de Luis Contigiani, Miguel Lifscthiz, la Juventud Radical NEO, Alejandra Rodenas, Ciudad Futura, un sector del PJ de San José del Rincón y el Frente Social y Popular, entre otros.

 

Lo curioso es que la imprenta está directamente vinculada al Ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro. El teléfono de contacto que figura en la web oficial de la empresa está registrado a nombre de Martín Miguel Pullaro, hermano del funcionario, quien se desempeña como Subsecretario de Tecnologías y Planeamientos, precisamente en Seguridad.

 

La dirección de Rip Gráfica, según la web, es la intersección de las calles “Sarmiento y Laprida”. Eso es a escasos metros de la empresa de impresión que, según consta en AFIP, se dio de alta en abril de 2017, justo cuatro meses antes de las elecciones, en Sarmiento 132, también en Hughes. ¿Quién figura como responsable de la misma? El ministro Pullaro. La misma constancia indica que la imprenta empezó a tener empleados meses después. El teléfono de esa dirección está registrado a nombre de Rosa Pullaro. En la Administración Provincial de Impuestos, Pullaro también figura como alguien que brinda “servicios relacionados con la impresión”.

Galería de Imágenes. Hacer Clik sobre las fotos para agrandar. 

 

En octubre del año pasado, el periodista Oscar Londero dio a conocer que el ministro le facturó 218.335 pesos a Cambiemos, por la impresión de pasacalles y lonas. La información consta en la rendición de campaña efectuada por ese partido ante la Justicia Electoral.

 

Hace unos días, este portal confirmó que Pullaro también le facturó 621.637 pesos al Frente Progresista Cívico y Social, para la campaña que llevó como candidato a Luis Contigiani a diputado nacional, según consta en el “Informe Final de Ingresos y Egresos de Campaña Electoral”.

 

Dos fuentes vinculadas a la política confiaron, off the récord, que el máximo responsable de seguridad en la provincia les ofreció sus servicios de imprenta tras reuniones vinculadas a su función como ministro: “Cualquier oferta que tengas, mi hermano la mejora”, le dijo a una de esas fuentes. La actividad de la cuenta de Facebook de la empresa es escasa: sus últimas publicaciones son de septiembre de 2017, precisamente, en tiempos de elecciones.Desde su entorno, confirmaron que, respecto a la campaña del Frente Progresista, “no ofreció su servicio en el marco del comite de campaña, sino que le pidieron hacerlo en razón de los tiempos (imprime rápido) y los costos”.

 

La condición del ministro ante la AFIP cambió a partir de junio de este año: figura como monotributista, categoría “A”, y presta “locaciones de servicio”. El monto máximo que puede facturar anualmente es  107.525,27 pesos, apenas un 17% de lo que le cobró al FPCyS el año pasado. De cara a las elecciones de 2019, ante un pago así, estará obligado a recategorizarse.