Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

La familia Braun abrió su supermercado pese a la ordenanza que lo prohíbe

Se trata de la sucursal de Rafaela de LA Anónima que pertenece a la familia del secretario de Comercio Interior de la Nación, Miguel Braun. Allí rige una norma para que las grandes superficies comerciales no abran sus puertas domingos y feriados nacionales. Este 9 de julio la firma trabajó normalmente.

 

La anonima rafaela 9 de julio
La Anónima Rafaela con sus puertas abiertas este 9 de julio. (Foto: Miguel Ángel González periodista de 3470.com.ar)

Por Sebastián De Marco
@sebademarco1

Desde hace más de dos años, y hasta nuestros días, el descanso dominical y durante feriados nacionales para empleados de grandes supermercados es motivo de debate y discusión en toda la provincia.

La polémica está instalada por las cadenas de supermercados nacionales y extranjeros que operan en el territorio santafesino ya que la ley 13.441 fue aprobada por la legislatura y una importante cantidad de municipios adhirieron a través de las sanciones de ordenanzas por parte de sus respectivos Concejos.

Cabe recordar que la norma establece que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre y el Día del Empleado de Comercio”. A su vez, determina el horario para los días 24 y 31 de diciembre, estipulando que permanecerán cerrados desde las 18 horas, ambos días. La ley rige para superficies comerciales mayores a 120 metros cuadrados.

El primer municipio de la provincia de Santa Fe en adherir al descanso dominical y feriados nacionales fue, precisamente, la ciudad de Rafaela. El Concejo de esa localidad aprobó por unanimidad la norma el 22 de diciembre de 2014. La ordenanza entró en vigencia a fines de marzo de 2015.

Sin embargo, este 9 de julio, se instaló la polémica ya que el supermercado La Anónima (sucursal Rafaela), que pertenece a la familia del secretario de Comercio Interior de la Nación Miguel Braun (quien debe controlar a los supermercados), abrió sus puertas normalmente en claro incumplimiento con la ley provincial a la que adhirió esa ciudad.

Miguel Braun Secretario de Comercio
Miguel Braun, secretario de Comercio Interior de la Nación.

Habrá que aguardar para saber si la Secretaría de Comercio de la provincia de Santa Fe establece sanciones para la firma de la familia del funcionario nacional, tal cual lo hizo (por incumplir esta misma norma) con los supermercados Coto y Jumbo de la ciudad de Rosario.