Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Jefes médicos del Hospital Iturraspe piden Qunitas para sus recién nacidos

Son los responsables de Neonatología, Servicio Social y Obstetricia del segundo centro de salud más grande de la provincia de Santa Fe. Dicen que los kits, que el gobierno de Macri aseguraba que eran peligrosos y el juez Bonadío quiso quemar, “garantizan un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades de crecer con salud”.

Iturraspe
Hospital Iturraspe

Por Gustavo Castro

 

Jefes de las áreas del Hospital Iturraspe que atienden a los bebés y a sus mamás le presentaron el 4 de octubre pasado una nota al director del nosocomio, Francisco Villano, para poder “contar con el ‘Kit Qunita’ para nuestros/as pacientes recién nacidos/as”.

 

Según la nota, firmada por los responsables de Neonatología, Jorge Agüero, de Servicio Social, María Belén Rivero, y de Obstetricia, Bernardo Ulla, “estamos en conocimiento de que a nivel nacional existe una orden que libera la entrega de los mismos y que diferentes instituciones de salud pública que cuentan con maternidades reclaman la provisión de estas”.

 

quinita
Kid Quinita

 

El argumento de la solicitud de los profesionales en la misiva, a la que accedió Diario Santa Fe, es “la importancia y utilidad de los elementos proporcionados por el Kit, que garantiza un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades de crecer con salud”.

 

El Plan Qunita, o “Programa Nacional de Acompañamiento de la Madre y el Recién nacido” de acuerdo a su nombre oficial, fue eliminado por el gobierno de Mauricio Macri en abril de 2016 por su “peligrosidad” y un tiempo después, en septiembre, el juez Claudio Bonadío ordenó destruir 60 mil kits con el mismo motivo, aunque luego dio marcha atrás ante la presión de la opinión pública.

kunita 2017
Nota presentada por los Profesionales.