Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Intensifican la búsqueda de Natalia Soledad Acosta

La Fiscalía Federal Nro. 2 de Santa Fe comunicó las distintas tareas que se realizan vinculadas a la investigación por la desaparición de la joven que fue vista por última vez la noche del 28 de mayo de 2009 en la intersección de las calles 25 de Mayo y Suipacha de la ciudad de Santa Fe.

Natalia Acosta
Natalia Liliana Soledad Acosta, DNI N° 33.559.042, nacida el 29/02/1988, de 1,70 cm de altura, de complexión delgada y cabello y ojos castaños.

La fiscalía Federal a cargo de Walter Rodríguez, encargada de la investigación por la  desaparición de Natalia Acosta, emitió un comunicado en el que se detallan las diferentes labores vinculadas a la búsqueda de la joven:

 

“En el ámbito internacional rige la Notificación Amarilla de INTERPOL, que contribuye a reforzar la solicitud de búsqueda de la nombrada a nivel mundial. En el orden interno el Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso una recompensa de 500.000 pesos destinada a aquellas personas que, sin haber participado en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para obtener el paradero de Natalia”.

 

“La estrategia de intervención del MPF se dividió en dos áreas: la principal, donde se persigue la reconstrucción histórica de los hechos y la determinación de sus  responsables; y otra paralela a la anterior, denominada “legajo de identificación”. 

 

“En aquel último (donde el fallecimiento de la víctima se admitió como una variable posible), se inició un proceso de entrecruzamiento de impresiones digitales con el objeto de despejar si Natalia Liliana Soledad Acosta (no individualizada como tal), se encuentra actualmente registrada como NN en alguna base de datos oficial”.

 

“En una segunda etapa, se evaluarán las condiciones para promover comparaciones entre los perfiles genéticos aportados por los progenitores de la nombrada, a cuyo efecto se impulsó la resolución judicial del pasado 14 de agosto, que dispuso la obtención de muestras de ADN por intermedio del Equipo Argentino de Antropología Forense”.

 

“Encontrándose pendientes de respuesta -en gran parte- los pedidos dirigidos a los Gobernadores de las Provincias de todo el territorio nacional y al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (y por intermedio de ellos a Intendencias Municipales y Comunas), para contar con las huellas dactiloscópicas de aquellos cadáveres de mujeres no identificados, cuyas características físicas sean coincidentes con la víctima, desde este espacio institucional insistimos en el cumplimiento de tal pedido de colaboración con carácter de urgente y preferencial”. 

 

“Mencionamos- continúa el comunicado- que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas examinó el caso y lo transmitió al gobierno Argentino el pasado 12 de octubre de 2016, deseando que se lleven a cabo “las oportunas investigaciones para poder esclarecer el destino y paradero de la señora Acosta y proteger sus derechos.”

 

“Por último, recordamos que cualquier dato de interés puede ser suministrado a la Fiscalía Federal Nro. 2 de Santa Fe, teléfonos (0342) 459-5949 / 459-8494, vía correo electrónico a la casilla fisfed2-sfe@mpf.gob.ar, o concurriendo a su sede sita en la calle Monseñor Zaspe 2766, de la ciudad de Santa Fe”.