Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Insólito: la AFIP acusa al API de no pagar impuestos

El organismo nacional envió una intimación a su par provincial por el no pago de 13 millones de pesos de Ganancias correspondientes a un fondo de estímulo. El caso roza a un funcionario de Jatón y a una diputada de Lifschitz.

AFIP API FINAL
Documento Exclusivo: Requerimiento de Afip

 

Por Gustavo Castro

La Administración Federal de Impuestos (AFIP) acusó a la Administración Provincial de Impuestos (API) de no pagar impuestos. Aunque parezca un juego de palabras –y en definitiva lo sea- no es una aseveración que escape a la realidad santafesina de los últimos días, según documentación a la que accedió Diario Santa Fe.

 

En la semana previa al cambio de gobierno ingresó en el organismo santafesino un “requerimiento” de la dependencia nacional para “verificar el cumplimiento dado a las leyes de impuestos cuya recaudación está a cargo de esta Administración Federal”. En concreto, intima a que “en el plazo de diez (10) días contados a partir de recibido el presente proceda a ratificar y/o rectificar la propuesta de ajuste” del pago del impuesto a las Ganancias, “cuyo saldo a ingresar asciende a $ 13.076.175,41”. Seguidamente advierte sobre las consecuencias de las dos opciones posibles, como se puede observar en el facsímil que aquí se publica.

 

En criollo, lo que la AFIP le notifica al API es que le debe más de 13 millones de pesos por el tributo en cuestión y le exige regularizar la situación. El origen de este reclamo es el denominado Fondo de Estímulo y Jerarquización, que establece un premio del 0,25% de la recaudación “para el personal que reviste en carácter de permanente”. Según los recaudadores nacionales, sus pares locales no ingresaron irregularmente ese plus al cálculo para retener y transferir.

 

Afip Api

 

 

El caso es potencialmente grave, en tanto rondan el hecho figuras que van desde una infracción a los deberes formales del agente de retención hasta sustracción de caudales públicos. En principio, una eventual investigación recaería sobre personal de carrera que tiene asignadas estas obligaciones. No obstante, queda en discusión la responsabilidad política de quienes fueron administradores del API designados por el gobernador Miguel Lifschitz: el titular Luciano Mohamad, flamante subsecretario de Ingresos Públicos de la municipalidad de Santa Fe, y su segunda Lorena Ulieldín, recién asumida como diputada provincial del Frente Progresista.

 

El clásico chiste de “¿cuál es el colmo de…?” acaba de sumar un protagonista inesperado.