Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Iapos: sanatorios piden más aumento y pronostican “deterioro” en la atención

La asociación que nuclea a las entidades médicas le presentó un escrito a la directora de la obra social donde se plantea un escenario crítico. Dice que los incrementos de agosto en cartera y aranceles son del 18% interanual contra una inflación del 35% y pide una “adecuada recomposición”. Reclama que las autoridades oficiales “analicen con prontitud” el reclamo por la “grave situación” que atraviesan las empresas. Y advierte que de lo contrario existe la “cierta posibilidad de no dar prestaciones con normalidad a los afiliados” en “los próximos meses”.

Iapos
.

Por Gustavo Castro

 

La Asociación de Sanatorios, Clínicas y Sociedad de Atención Médica de Santa Fe presentó este martes 28 de agosto un escrito a la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, para reclamar por un aumento mayor al  otorgado por la obra social en agosto, segundo en el año, como consecuencia del desbarranco económico del país.

 

En el arranque de la nota, a la que accedió Diario Santa Fe, las empresas del sector le transmiten a la funcionaria su “gran preocupación sobre el convenio” que tiene la entidad que las nuclea con el Iapos y recuerda que “en los últimos años”, la obra social “ha tomado los meses de marzo y agosto para generar la recomposición” económica “no ajustando valores de aranceles ni de carteras fuera de esos períodos, cuando en realidad el contrato nos obliga a reunirnos en Comisión Mixta ante la ruptura de la ecuación económica del mismo”.

 

En este último aspecto, la asociación abunda: “En el actual contexto de crisis económica por la que atraviesa el país, donde la inflación general interanual ya es del 35%, incrementándose entre un 3% y un 4% mensualmente, donde se han producido incrementos disruptivos en servicios públicos e impuestos, donde los insumos propios de la actividad como medicamentos, material descartable, equipamiento y su mantenimiento se han elevado incluso por encima de la inflación general, afectados por una devaluación que ya es del orden del 50% en igual período (agosto 2017-agosto 2018), a lo que debemos agregar que la paritaria de nuestro sector alcanzó a un 25% a completarse en noviembre próximo, alcanzando un 27,5% en febrero de 2019).

 

Relacionada: El gobierno debió arrojarle otro salvavidas multimillonario al Iapos

 

Ante esta situación, las clínicas y sanatorios plantean en su nota que “no son adecuados los cálculos de incremento de cartera ni de aranceles que realizó vuestra obra social, dado que sólo ha modificado en un 18% el valor de contrato de cartera fija desde agosto 2017 a agosto 2018, lo cual es a las claras harto insuficiente, a lo que se agrega un incremento constante en los consumos de parte de vuestra población de beneficiarios en el ámbito del departamento La Capital”.

 

Con esa argumentación, la institución avanza con el pedido concreto: “estamos exponiendo una situación de crisis que sólo podrá ser enfrentada con una adecuada recomposición para evitar la cierta posibilidad de no dar prestaciones con normalidad a los afiliados de la obra social”.

 

En la misma línea, la entidad aclara que con la presentación “pretende buscar una solución preventiva a la grave situación” de las firmas y advierte que “se precipitará con seguridad en los próximos meses conduciéndonos inexorablemente a un deterioro  de la calidad y cantidad de las prestaciones que podremos brindar, a pesar de los esfuerzos que realizamos para evitar esta situación”.

 

Y refuerza: “Llamamos a la reflexión a las autoridades políticas, sanitarias y de la obra social para que analicen con prontitud una salida que nos permita evitar el insoslayable deterioro prestacional a los afiliados al Iapos”.

 

En este contexto, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Sociedades de Atención Médica de Santa Fe solicita finalmente “con carácter de urgente una reunión de Comisión Mixta en la que podamos llegar a acuerdos concretos acerca del modelo, que permita dar continuidad a las prestaciones que requiere vuestra población de beneficiarios”. Como cierre, le pide a la directora del Iapos que “sepa entender lo manifestado” y se pone “al aguardo de pronta reunión con usted o con quien usted indique”.