Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Gravísima denuncia de 30 fiscales y defensores contra Barraguirre

Lo hicieron por nota al presidente de la Corte. Acusan al jefe de fiscales de tener “actitudes arbitrarias violentas y maltratos”. Mencionan una oportunidad en que delante de funcionarios “llevó sus manos hacia sus partes genitales” y realizó “movimientos impúdicos” sin “importarle la presencia de mujeres”. También apuntan a “directivas contradictorias” en el sistema conclusional de causas.

Barraguirre final
Jorge Barraguirre, Procurador General de la Provincia (La Capital)

Por Gustavo Castro

Una treintena de fiscales y defensores de la provincia de Santa Fe presentaron el 31 de marzo pasado al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta, una nota lapidaria contra el procurador general Jorge Barraguirre. Allí, los funcionarios judiciales advierten “la grave situación por la que se encuentra atravesando” el Ministerio Público, “como así también en distintos Órganos Jurisdiccionales estatales del Sistema Conclusional de Causas” y “solicitar se arbitren las medidas que correspondan en la relación a la actuación” del acusado “con el único fin de hacer cesar tal preocupante situación”.

La movida fue revelada días atrás por el blog Nestornautas y ahora DiarioSantaFe.com.ar accedió a una copia de la presentación, tal como se puede ver en los facsímiles (ver al final de la nota). Lleva la firma de los fiscales Miguel Molinari, José Mántaras, Carlos Rolando, Gerardo Alesso, Rubén Díaz, Elena Perticará, Laura Botbol, Alicia Mudryk, Griselda Delbon, José García Calvo, Estela López Bustos, Jorgelina Moser Ferro, Pedro Leyes, Carlos Romero, Juan Pablo López Rosas, Fernando Palmolelli y Carlos Stenmager; y los defensores Carlos María Morales, Silvia Bria, José Quiroga, Nilda Ojeda, Pablo Ursini, Fabiana De Feo, Silvia Chemes, María Adriana Nessier, Silvia Zabala de la Torre, Alicia Yaique, Marisa Leguiza; y el ex funcionario de la Procuración Raúl Salvatierra.

En primer lugar, en la misiva se asevera que Barraguirre “desde que asumiera el cargo viene impartiendo distintas directivas avasallando la esfera funcional” de los denunciantes “utilizando el nombrado imposiciones de todo tipo, malos tratos personales y funcionales, amenazando en caso de no cumplir con su manda la aplicación de severas sanciones disciplinarias, llegando al límite de pedirnos a muchos de nosotros la renuncia a nuestro cargo”.

En ese contexto, los fiscales y defensores sostienen que en su momento se evaluó que la situación iría mejorando con el correr del tiempo, incluso luego de la renuncia con posterior arrepentimiento de Barraguirre, pero “por el contrario, el maltrato personal aumentó de tal manera, al punto de tener que ejecutar disposiciones verbales” con reacciones “ante cualquier observación formulada en forma irrespetuosa, violenta, con exabruptos, amenazas e improperios de todo tipo”, incluso “mediante la usual práctica” de “efectuar ademanes obscenos, sin importarle la presencia de mujeres funcionarios”.

“A modo de ejemplo –continúa- podemos citar que en uno de los casos, en oportunidad de llevarse a cabo la primera reunión del Consejo de Fiscales de Cámara en Venado Tuerto, el doctor Barraguirre (h) descontrolado, llevó sus manos hacia sus partes genitales y se dirigió a los presentes con movimientos impúdicos, quedando los mismos desconcertados y atónitos ante tal situación”.

Luego menciona la explosiva nota que un “respetado funcionario del fuero penal y con amplia trayectoria de desempeño durante 13 años en la Procuración General”, el doctor Raúl Ignacio Salvatierra, “fue objeto de agresión verbal al límite de la física”.

Asimismo, los denunciantes acusan al ex Fiscal de Estado de someterlos a controles “al límite del acoso laboral” y “lo indecoroso”, traslados y movimientos arbitrarios desde distintos puntos de la provincia a otros, amén de otras irregularidades como cuando “hostigó al funcionario del Ministerio Público actuante en una determinada causa penal para obtener fotocopias de la misma, tratando de evitar el pedido correspondiente al Juzgado exigiéndolo directamente o a través de funcionarios de la Procuración”.

Archívese

Los firmantes de la nota presentada ante el presidente de la Corte ponen finalmente la mira en el Sistema Conclusional de Causas, que fue motivo de polémica a fines del año pasado cuando el diputado provincial Leandro Busatto alertó que unas 35 mil causas del viejo sistema penal podrían ir a parar al archivo.

En ese sentido, en el documento se lee que el procurador general ejerce su función “con un criterio personal contrario al sostenido públicamente” por el máximo tribunal, el Gobierno y el resto de los operadores penales judiciales, “y además con un mensaje contradictorio entre lo que expresa en los medios de comunicación y difusión y lo que dispone luego en las instrucciones dirigidas al Ministerio Público en su conjunto”.

Los denunciantes dan al respecto varios ejemplos:

*En 2014/2015 Barraguirre ordenó a los fiscales “instar la acción en forma genérica e indiscriminada todas las causas penales, y a su vez en sentido contrario impartió directivas” a los defensores “para que apelen esas instancias, situación que originó un cuello de botella en el Tribunal de Alzada, frenando el avance de las causas de aquellos años”.

*En el segundo semestre de 2016 el procurador general dispuso “realizar tareas de purificación y corrección del Sistema de Consultas Penales” y luego “clasificar las causas por su importancia” pero el 26 de diciembre “sorpresiva y compulsivamente obligó verbalmente a instar indiscriminadamente todas las causas penales de los distintos fueros”. Además “ordenó instar todas las causas que estaban en la Alzada, lo que provocó gran sorpresa para los vocales” por “haber impartido directivas al límite de lo inverosímil ya que por encontrarse en ese estadio procesal resultaba innecesario ejercer dicha opción”, ante lo cual se le explicó la situación pero “impuso igualmente que se cumplimente la directiva”.

*En febrero de 2017 el funcionario acusado “convocó a los fiscales para que activen todas las causas posibles (…) estando ya vencidos los plazos para hacerlo”, “convocó a reunión a los jueces penales del sistema residual para que accedan a la solicitud fiscal”, “amenazó a fiscales con aplicarles severas sanciones en caso de que utilicen el Instituto del Principio de Oportunidad para cerrar las causas sin trascendencia” y “pretendió que la Defensa asesore a las víctimas e intervenga como parte querellante en las distintas causas” bajo el argumento de que “era para probar como experiencia piloto”.

La nota de los fiscales y defensores que está desde hace casi dos meses en la Corte concluye con tres pedidos: “A) Disponga las medidas conducentes a salvaguardar la institucionalidad y el buen funcionamiento del Ministerio Público de Santa Fe. B) Se tome conocimiento respecto al funcionamiento del sistema conclusional. C) Hacer cesar las actitudes arbitrarias violentas y maltrato contra los integrantes del Ministerio Público Provincial que se traducen en verdaderos incordios laborales afectando la esfera íntima de cada uno de sus integrantes”.

Denuncia:

1

2

3