Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Fuerte enojo de Macri con José Corral

Según las informaciones que llegan de Buenos Aires, el Presidente apuntó al intendente de Santa Fe luego de que la UCR provincial decidiera continuar en el Frente Progresista.  Decepción, bronca, furia y traición son algunos de los términos que manejan en Capital Federal.

Macri Corral serio
.

Durante el Kirchnerismo, José Corral hizo juego a dos puntas: mientras manifestaba sus diferencias con el oficialismo (críticas no tan pesadas como las de su antecesor Mario Barletta) mantenía buena relación con un sector de ese gobierno lo que le facilitaba algunas gestiones y flujo de fondos. La habilitación del Tren Urbano, capricho de Barletta y Corral que nunca funcionó con continuidad, la obra del Metrofe (que aún continúa) con una inversión de más de 100 millones de pesos, las construcción de las torres de Plan Pro.Cre.Ar en el Parque Federal, son algunos ejemplos.

 

En la campaña presidencial de 2015 el intendente santafesino se mantuvo neutral, o expectante. El quiebre fue la primera vuelta. Allí, Corral observó las posibilidades reales de Macri de llegar a la presidencia y comenzó a jugar fuerte. Con la llegada de Cambiemos al poder el militante de Franja Morada decidió seguirle el camino a los más altos funcionarios nacionales y pegarse a ellos cual rémora al tiburón.

 

El intendente santafesino (a la vez que tomó notoriedad dentro del Radicalismo) logró en consideración en las oficinas más importantes de Casa Rosada. A tal punto que era el apuntado para encabezar lista de diputados nacionales en las elecciones de este año. Pero parece que algo se rompió.

 

Según editan diarios porteños hay un fuerte enojo de en el gobierno central con José Corral. El mismísimo Presidente manifestó su descontento luego de que no lograra que el radicalismo santafesino rompiera con el Frente Progresista y vaya con cambiemos en las próximas legislativas.

 

Decepción, bronca y furia

 

La nota del diario La Nación escrita por Santiago Dapelo destaca: “Decepción y bronca.” Así, con amargura, calificaron desde el gobierno nacional la actitud del radicalismo santafecino, que decidió no integrar Cambiemos y volverá a presentar candidatos en el Frente Progresista Cívico y Social, con el socialismo.La desilusión tiene nombre y apellido: José Corral, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR). En la Casa Rosada lo señalan como el responsable del desengaño.

Corral macri se rien
Ayer nomás. Macri y Corral a las risas.

“En la Casa Rosada todo era asombro. Es que Corral, asiduo visitante de los despachos del primer piso y la planta baja de la Casa de Gobierno, había dado su palabra de que el radicalismo jugaría en Cambiemos; incluso, se especulaba con que encabezaría la boleta de diputados nacionales. “Tenemos sorpresa y decepción”, dijo Federico Angelini”.

 

Por su parte, Ezequiel Rudman, en el diario Ámbito Financiero, consigna: “La furia de Mauricio Macri contra José Corral, presidente del Comité Nacional de la UCR, estremeció los pasillos de la Casa Rosada el miércoles por la noche”.

 

“No sólo el Presidente manifestó su decepción y bronca contra Corral, en su condición de jefe de la UCR a nivel nacional. También Rogelio Frigerio, ministro del Interior y Obras Públicas, le reprochó a Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe, la falta de coherencia de su partido y la incapacidad para torcer la decisión de la Convención santafesina de la UCR”.

 

“El Poder Ejecutivo no sólo colabora con Corral a través de jugosas transferencias de partidas para obra pública en la capital santafesina sino que además abrió espacios clave de participación para el radicalismo en el gabinete nacional donde el centenario partido encabeza cuatro Ministerios (…)”.

 

“La decepción de Macri con Corral es doble. No sólo por la falta de apoyo de la UCR de Santa Fe de cara a las legislativas sino también porque el Presidente, en un asado celebrado con los diputados y senadores de Cambiemos en Olivos, había bendecido a este intendente de Santa Fe capital como primer anotado en la lista de diputados nacionales por esa provincia y precandidato a gobernador en 2019. Tanto que el PRO llegó a desactivar las negociaciones con el peronismo de Omar Perotti para privilegiar la alianza con los radicales”.

 

Habrá que esperar para saber si el enojo de los popes de Cambiemos con José Corral se mantiene en el tiempo y si el otrora referente de la Franja Morada está a tiempo de restablecer relaciones con Macri y cía.