Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

EPE: intereses de un megacrédito casi triplican paliativos por el tarifazo

El gobierno provincial transfirió más de 53 millones de pesos a la empresa para hacer frente a los vencimientos. Es un préstamo de 500 millones del Nuevo Banco de Santa Fe para pagar obras durante tres meses. Las previsiones oficiales de ayuda a clubes para reducir el aumento de la luz son de 20 millones.

 

EPE

Por Gustavo Castro

El gobernador Miguel Lifschitz firmó el 21 de junio pasado el decreto Nº 1.432 por el que se dispuso un “refuerzo financiero del Tesoro provincial” a la EPE por $ 53.410.000 para pagar “intereses y otros gastos relacionados” en “los meses de mayo, junio y julio” de un préstamo que tomó la empresa para pagar obras.

Según los considerandos del documento oficial, al que accedió Diario Santa Fe, “mediante Resolución N° 555/15 el Directorio de la EPE aprobó la asistencia financiera transitoria inmediata de $ 500.000.000 (pesos quinientos millones) otorgada por el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., para cubrir necesidades monetarias por el período Enero 2016-Marzo 2016 y destinada a la finalización de las obras incluidas en el plan de obras 2015 y comienzo de las previstas para el ejercicio 2016, que resultan imprescindibles para evitar restricciones en el abastecimiento de la demanda, incremento de la tasa de fallas y asegurar la sustentabilidad del servicio eléctrico”.

En otro párrafo se lee que la conducción de la empresa estatal gestionó “un refuerzo financiero del Tesoro Provincial, para afrontar los gastos que demanda esta operatoria, contemplando en esta oportunidad (…) los intereses y demás gastos relacionados, a cancelar en los meses de Mayo, Junio y Julio del presente ejercicio”.
La toma de este voluminoso crédito para pagar obras durante tres meses entra en contradicción con el argumento de los últimos años para justificar el ajuste anual de la tarifa de la luz durante los últimos años.

El contraste también se observa cuando se comparan las dimensiones de la inversión en este caso y la promocionada ayuda a los clubes castigados por el último tarifazo generado por los recortes nacionales de subsidios: de acuerdo a la información oficial, para bonificar el 50% del consumo de 1.400 entidades deportivas el Estado santafesino invertirá un monto superior a los 20 millones de pesos.

Informe de Gustavo Castro en “Entre el Ruido”. Radio Nacional Santa Fe.