Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

“En vez de ganar medallas ahora tenemos que pensar si tenemos becas”

Lo aseguró Sergio Zayas, nadador ciego olímpico santafesino al referirse al DNU que firmó Macri que elimina la secretaría de Deportes . "Si las becas se siguen demorando yo tendría que volverme a Santa Fe", se lamentó. 

Sergio Sayas
Sergio Zayas

Por Mariana Steckler (@marianasteckler )

 

Sergio comenzó a nadar por prescripción médica cuando tenía 4 años y desde ahí no abandonó las piletas. A esta altura carga con varias participaciones, medallas y premios en Juegos y Mundiales. Por citar algunos: tricampeón panamericano en Río 2007 y Guadalajara 2011, diploma en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008; medalla dorada en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

 

Hace dos años se mudó a Buenos Aires “en Santa Fe ya no había más nada para mí”. Los proyectos para este año 2019 están puestos en su participación en el Mundial de Natación a fines de julio, los Juegos Parapanamericanos a fines de agosto y lo que más expectativa le produce: Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

 

Sin embargo, la concentración y el entrenamiento diarios se ven empañados por la preocupación que le genera la delicada situación del deporte en nuestro país. El reciente DNU firmado por Macri que baja la categoría de Secretaria de Deportes a Agencia es observado por la mayoría de lxs deportistas argentinxs como un retroceso (tuit de Luciano De Cecco por ej): “es un cambio importante y lamentablemente no es para bien, yo lo veo negativo porque le están quitando valor al deporte nacional”, expresa Sergio.

 

 

La delicada situación en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento) también lo preocupa: “Yo, como muchísimxs deportistas, entreno en el Cenard, incluso varixs que vienen del interior también viven en el predio. Hay deportistas de Salta, Jujuy, Tierra del Fuego viviendo en el Cenard. ¿Qué va a pasar con todxs nosotrxs si venden el predio como se está hablando que van a hacer? Además, la pérdida no será sólo para lxs deportistas, el país entero lxs perdería”, se preguntó Zayas. El temor de lxs deportistas es que el apuro en la firma del DNU se esconda la intención de vender  el predio ubicado en tierras muy valiosas, cercanas a la cancha de Ríver en la ciudad de Buenos Aires. “Acá se habla que lo quieren vender, algunos dicen que por lo menos la mitad del terreno”

Lo cierto es que hay otra realidad que los está golpeando de lleno por estos días, tienen más de un mes de atraso en el pago de las becas. “El apoyo económico es indispensable para nosotrxs, sin eso no podemos sobrevivir. Lxs deportistas lamentablemente hoy en vez de ocuparnos en pensar en ganar medallas y clasificar a los torneos estamos pensando en las becas, en lo que puede llegar a pasar. Si las becas siguen demorando  yo tendría que volverme a Santa Fe “

sergio
.