Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

En un año la industria textil nacional produjo un 34% menos

Los datos fueron publicados en el informe de coyuntura del Centro de Estudios Benjamín Hopenhayn. Además, otro estudio revela que en el sector hubo 4 mil despidos y más de 12 mil suspensiones.

IndustriaTextil final
.

De acuerdo al relevamiento de indicadores oficiales y privados del Centro de Estudios Para el Desarrollo Económico Benjamín Hopenhayn, la industria textil argentina redujo su producción y su participación en el mercado nacional ante el avance de productos importados.

Según el informe “La política económica aperturista está provocando un incremento de las importaciones. Los funcionarios nacionales intentaron desmentir esa tendencia difundiendo una interpretación alejada de los propios datos oficiales. Por ejemplo, las importaciones de bienes consumo crecieron un 17 por ciento en cantidades y la de automotores un 38 por ciento”.

En ese sentido “se consolida la ya tradicional estrategia del liberalismo argentino (tablita cambiaria de Martínez de Hoz, convertibilidad de Cavallo) de combatir la inflación a fuerza de dólar barato y apertura importadora. Los costos de dicha política se hacen sentir en el cierre de ramas productivas y pérdida de puestos de trabajo en sectores que no pueden competir con la importación”, tal como señala el último informe del Centro deEstudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

“En el caso particular de la industria textil- sostiene el informe- los empresarios del sector salieron al cruce de las declaraciones oficiales con los números en la mano. Los datos oficiales y sectoriales revelan claramente lo siguiente: achicamiento del mercado, caída de la producción local y mayores importaciones”.

“Eso supone una sustancial caída de la proporción del mercado local abastecida con producción nacional. En efecto, la participación de la producción nacional cayó del 50 al 39 por ciento (ver cuadro)”, concluye el estudio.

textiles cuadrojpg

Por otro parte, según un informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina) en los últimos meses a nivel nacional en el sector textil se registraron con 3.927 despidos y 12.050 suspensiones.