Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

En Santa Fe hay más de 20 mil pensiones por invalidez en riesgo

La ministra de Desarrollo Social de la Nación firmará después de las elecciones una resolución que cambia los parámetros de este beneficio, según ATE Pensiones. Más de la mitad del padrón, en riesgo. En nuestra provincia el tijeretazo se acerca al gasto del Fútbol Para Todos en el último año K.

Pensiones quita
.

Por Gustavo Castro

El gobierno de Mauricio Macri se dispone a cambiar los requisitos para obtener o mantener una pensión por invalidez con el objetivo de achicar drásticamente el padrón y así ajustar el gasto público, lo cual pegaría de lleno en más de 20 mil santafesinos que cuentan hasta ahora con ese derecho. Así se desprende de declaraciones del referente sindical en el área, de una nota del periodista que anticipó los recortes anteriores y de información proveniente de fuentes gremiales.

Días atrás, el columnista del diario Página 12 David Cufré publicó que una resolución que “está a la firma de la titular de esa cartera, Carolina Stanley, quien lo haría después de las elecciones de octubre” dispone que para obtener una pensión por invalidez “habrá que tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), con criterios distintos y más restrictivos que los que existen ahora para la aprobación de las pensiones por invalidez, enfocados en las posibilidades de trabajar del damnificado cuando se encuentra en condiciones de vulnerabilidad social”.

Carolina Stanley
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Consultado por el programa Yo Te Avisé, que se emite por FM Chalet y Solar de Radio, el delegado general de ATE Pensiones a nivel nacional, Walter Pignataro, lo confirmó: “Esto nos enteramos a través de información de compañeros de laburo y nos tiene preocupados. Para esta gente no es invalidez el HIV, el cáncer, la diabetes, parkinson, artritis. Se puede aplicar para atrás porque la persona que tiene el beneficio debe ir a sacar el CUD cada 2 ó 3 años”.

Según estimaciones sindicales a las cuales tuvo acceso Diario Santa Fe, hay en el país alrededor de 1 millón 60 mil pensiones de estas características, de las cuales solamente 440 mil cuentan con certificado de discapacidad, o sea apenas el 41,5%. De acuerdo a esa misma fuente son unos 37 mil los beneficios de estas características en la provincia de Santa Fe, con lo cual aplicando el mismo porcentaje que a nivel país se puede obtener una referencia: pueden caer bajo la guillotina del ajuste 21.645 santafesinos y santafesinas.

Hay otra cuenta posible para hacer: si se tiene en cuenta que con el aumento que empieza a regir en septiembre, producto de la movilidad jubilatoria, las pensiones por invalidez llegarán a los $ 5.072 mensuales, el mercado interno de la provincia verá recortados $ 109.797.509 al mes y $ 1.317.570.111 al año sin contar incrementos futuros. Casi lo mismo que se gastó en el último año de kirchnerismo para sostener el ahora extinto Fútbol Para Todos.