Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

En 2015, Corral inauguró la planta de una empresa que el lunes cerró sus puertas

Asistotel tenía casi 20 años de vida. En 2013 la empresa compró terrenos en el área industrial los polígonos y dos años después se instaló allí con la presencia del intendente cortando la cinta. Otra firma que no resistió la crisis y cerró sus puertas. Diez trabajadores quedaron en la calle.

Corral corta cinta asistotel
Corral en el corte de cinta de la planta de Asistotel

El viernes 16 de octubre de 2015 (9 días antes de que Macri ganara la primera vuelta en las elecciones presidenciales) el intendente José Corral cortaba la cinta de la nueva planta de Asistotel en el parque Industrial Los Polígonos, en el extremo noroeste de la ciudad.

 

En el parte de prensa de la gestión Corral (que aún hoy se encuentra en la web) destacaban que  “En 2013, la firma santafesina compró 1.500 m2, y luego sumó más espacio para su planta industrial, hasta alcanzar los más de 2.300 m2 que se inauguraron hoy. Cabe destacar que la planta cuenta con instalaciones y tecnología de vanguardia que le permiten brindar un nivel de calidad y seguridad, único en el mercado argentino de las amenidades. Asistotel SRL invirtió 2.700.000 pesos en su radicación en Los Polígonos, y contará en su locación con 10 trabajadores. Con la centralización de toda la producción de la fábrica, la empresa estima un importante progreso productivo, lo que provocará una mayor demanda laboral”.

 

“Asistotel produce artículos de aseo personal para la industria hotelera -conocidos como amenities-. Cuenta con 25 años de trayectoria, y su producción llega a grandes cadenas de hoteles nacionales y otros tantos radicados en la ciudad de Buenos Aires. Teniendo en cuenta la nueva localización en el norte de la ciudad, la empresa ampliará su producción para llegar a nuevos mercados del exterior”, detallaba la gacetilla.

 

Evidentemente, ayer nomás, las condiciones económicas del país eran otras. No sólo para que una Pyme piense en instalar una nueva planta sino también (como lo destaca el parte de prensa) se ilusionara en aumentar su exportación y tomar más personal.  Sucedió todo lo contrario.

 

Corral asistotel
Discurso de Corral (UCR-Cambiemos) en la inauguración de la planta de Asistotel en 2015

Triste final

 

A poco menos de 3 años de que el radical con las mejores calificaciones  en Cambiemos  (al menos en la provincia) cortara la cinta de la nueva planta, todo se derrumbó. En diálogo con el programa “El Hormiguero” que se emite por Solar de Radio y Fm Chalet, Walter Soria, trabajador de Asistotel, explicó con pesar: “Hoy (por el lunes) nos encontramos con que fuimos a trabajar y estaban las puertas cerradas. Nos cambiaron las cerraduras, los candados. Nos encontramos con que no podemos trabajar. Nos quedamos sin trabajo”.

 

“Es una empresa de muchos años, pero en 2015 fue una de las primeras que se instaló en el parque industrial Los Polígonos. Este año fueron empeorando las cosas y no se pudo levantar. Teníamos menos pedidos, se fue vaciando el galpón porque teníamos stock, pero cuando se vació el galpón no se puedo levantar más”, dijo el trabajador.

 

“Algo veníamos hablando con el patrón pero todo fue muy de golpe. El mes pasado tuvimos que firmar un convenio con reducción de horas para este mes.  Acá trabajábamos diez personas.  Nos dejaron sin nada, ni siquiera sabemos si vamos a cobrar indemnización”, se lamentó Soria.