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El peor final para Rioro: cierra sus puertas para siempre

Los trabajadores decidieron aceptar los retiros voluntarios ante la negativa de la empresa de negociar una venta. Desde 2016, 150 empleados quedaron desocupados. Aducen que la importación de vagones y la caída de contratos con el Estado nacional fueron determinantes. Desde la UOM apuntan a la gestión Macrista por “no aparecer “en el conflicto.

Rioro talleres vacios
Talleres Rioro vacíos.

A principios de junio, la empresa Emepa (que controla Rioro) le comunicó a los delegados que ofrecería retiros voluntarios a los 71 trabajadores que aún quedaban en la planta, ya que en 2016 esa misma firma había prescindido de otros 80.

A partir de allí empezaron diferentes negociaciones en las que participaron la UOM, los ministerios de Trabajo y de Producción de la provincia y la municipalidad de Pérez con la empresa, que siempre se mostró lejana a lograr un acuerdo.

Leer más: Talleres ferroviarios: Preparan retiros voluntarios para 75 trabajadores

Finalmente, la peor noticia: El viernes 4 de agosto se cerrarán las puertas de los históricos talleres ferroviarios de Pérez. Según el apoderado legal de la Unión Obrera Metalúrgica, Pablo Cerra “la realidad es muy trágica para los trabajadores, la empresa ha hecho oídos sordos a todas las propuestas a que se han elevado. El propio desgaste del conflicto ha llevado a que los trabajadores en estos días estén suscribiendo los retiros voluntarios que se habían propuestos oportunamente, a los cuales nos oponíamos como gremio pero respetamos la voluntad de los trabajadores. Lo aceptaron por cuestiones de desgaste del conflicto y porque no ven una solución real a corto plazo que destrabe la situación. Frente a la nada misma decidieron aceptarlo, sabemos que es pan para hoy y hambre para mañana”.

Audio Pablo Cerra: 

 

En diálogo con Radio Nacional Santa Fe, el letrado sostuvo: “No sabemos por qué la empresa nunca quiso negociar, ni vender. No nos lo podemos explicar. La firma que estaba interesada envío un mail para que el grupo Emepa ponga un precio. Esos galpones quedarán vacíos y eso nos genera una gran duda porque fueron estatizados por Perón en la década del 40 y hoy quedan en manos privadas”.

Finalmente, Cerra dijo que “la empresa aduce que se llega a esta situación porque el gobierno nacional con la importación de vagones de China ha dejado de reparar vagones y boyas y dejó sin efecto los contratos que estaban vigentes. La verdad que no podemos dar fe de esto pero tampoco lo podemos negar porque el gobierno nacional no apareció en el conflicto, para aclarar, desmentirlo o tratar de ayudar en algo, eso hay que decirlo”.