Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

El geriátrico PRO vinculado al jefe de Anses no está habilitado desde hace 5 años

El hogar de ancianos de la diputada de Cambiemos Alejandra Vucasovich tiene vencida su autorización provincial desde 2012. No se la renovaron por no cumplir con los “requisitos mínimos e indispensables”. Meses después fue sancionado por el Pami por maltratos. El actual responsable del organismo previsional en Santa Fe y Entre Ríos, Sebastián Mastropaolo, fue abogado y lobbysta de la residencia desde entonces. Ahora el ministerio de Salud advirtió que se viene el cierre.

Mastropaolojubilados
Sebastián Mastropaolo con jubilados.

Por Gustavo Castro

 

El geriátrico San Pablo S.A., ubicado en el norte de la capital de la provincia, está a punto de ser clausurado por el ministerio de Salud por la irregular situación que arrastra desde hace 5 años, según documentación oficial a la que accedió Diario Santa Fe.

 

Así surge de una nota de la Dirección General de Auditoría Médica de la provincia que ingresó al Pami Santa Fe el 28 de septiembre pasado, en la cual se le advierte a su titular (desde fines de agosto, Jorgelina Ferreyra) que “tome conocimiento y sirva adoptar las medidas que estime procedentes” ante la precariedad de la residencia para adultos mayores.

 

Galería de documentos. Hacer click en las imágenes para agrandar:

 

Siempre de acuerdo a la misiva oficial, el geriátrico San Pablo “renovó su habilitación para funcionar” el 11 de diciembre de 2009, que según la ley Nº 9.847 dura 3 años, o sea hasta 2012. Dice el documento que “posteriormente el vencimiento de la habilitación mencionada iniciaron el trámite de renovación pertinente sin haber obtenido la misma por no cumplir con los requisitos mínimos e indispensables” exigidos por la normativa, “por lo cual se notificó e intimó a su cumplimiento y posteriormente se corrió vista previa sanción de multa”.

 

Y continúa: “Que persistiendo el establecimiento en su actitud renuente al cumplimiento de las exigencias se dictó la Orden de Multa Nº 77 de fecha 30/08/17”, a la que también tuvo acceso este medio: consiste en el pago de $ 4.652 más el emplazamiento a que “en el término de 30 días hábiles dé íntegro cumplimiento a requisitos adeudados que motivaron la aplicación de esta medida, bajo apercibimiento de aplicar sanciones más graves (…) pudiendo llegar a la clausura de la institución de ser necesario”.

 

En este último aspecto, la nota del ministerio de Salud al Pami avisa que “hasta el día de la fecha no hemos obtenido ningún tipo de respuesta, por lo que en los próximos días, y en caso de que el establecimiento no dé íntegro cumplimiento a los requisitos exigidos por Ley, se procederá conforme la normativa vigente”. Hoy, 12 de octubre, es el día hábil número 31.

 

El geriátrico PRO y los negocios del jefe de Anses

 

Tal como reveló Diario Santa Fe en la nota relacionada, el hogar de ancianos San Pablo, ubicado en Aristóbulo del Valle 8951 de la capital provincial, es propiedad de la diputada provincial de Unión Pro Federal – Cambiemos AlejandraVucasovich. Al menos eso es lo que indica el contrato vigente con el Pami, el Boletín Oficial de la provincia hasta 2012 y la documentación existente en la actualidad en el ministerio de Salud, que se puede ver en esta publicación.

 

LEER MÁS:  Los negocios del jefe de Anses Litoral con un geriátrico PRO sancionado por maltratos

 

Cuando el geriátrico fue sancionado en 2013 por la obra social al detectarse falta de higiene, escasa comida y maltratos a los afiliados, entre otras graves falencias, la defensa estuvo a cargo del hoy jefe de Anses Litoral, Sebastián Mastropaolo, responsable de 632.774 jubilados y pensionados santafesinos y entrerrianos. Su firma aparece en un recurso interpuesto el 20 de agosto de ese año para que se levante o reduzca una sanción. Para ese entonces la residencia ya estaba sin la habilitación del ministerio de Salud.

 

Luego vendría la suspensión del geriátrico dispuesta por el Pami Santa Fe y el trabajo de lobby del actual gerente del organismo previsional con autoridades y personal del Instituto, ante quienes se presentaba, al igual que con los propios trabajadores del hogar, como el “administrador”. Esas tareas continuaron incluso cuando fue asesor legislativo de la diputada Vucasovich, desde junio de 2015 a mayo de 2016, y se mantuvieron después, ya en la Gerencia Regional de Anses.

 

El trabajo del personal del Pami con las familias de los 60 afiliados que residen en el geriátrico San Pablo, iniciado en las últimas horas como parte del operativo de evacuación, parecen indicar que hay fin de ciclo.