Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

El banquete de la política

Documentos oficiales prueban que el socialismo también fue parte de la utilización política del programa municipal de Iniciativas Comunitarias. Desde el 2011 y hasta el 2017, la Asociación Civil Juventud Progresista recibió más de 4 millones de pesos. Durante años Marcelo Fabian Contreras fue su titular. Es empleado del Concejo Deliberante y además el principal encargado territorial del armado político del ex senador, actual concejal, Emilio Jatón.

Jaton Contreras
Emilio Jatón y Contreras

 Por Maximiliano Ahumada (@mxahumada )

 

A fines del 2017, un consorcio de periodistas de distintos medios de la ciudad de Santa Fe desnudó el mayor escándalo de manejos de fondos públicos, al punto tal que, en un hecho sin precedentes, la justicia ordenó un allanamiento en la municipalidad de Santa Fe que conduce José Corral.

 

Corralpapers publicó una serie de documentos oficiales donde quedó claro que el programa municipal de Iniciativas Comunitarias, en realidad, terminó siendo utilizado como un banquete para la política.

 

Empleados de la municipalidad, del concejo, punteros, barras y matones barriales aparecían como titulares de distintas Asociaciones Civiles para realizar obras públicas menores.

 

Cientos de millones de pesos fueron destinados para esos trabajos, que en muchos casos se llevaron adelante, pero que sin embargo en otros tantos terminaron utilizándose como un proyecto paraestatal de penetración territorial.

 

Sin embargo, la aparición de nuevos documentos públicos deja en claro que la maniobra no sólo estuvo destinada a los intereses políticos de José Corral, sino también a quienes en su momento fueron sus socios en el Frente Progresista Cívico y Social.

 

Mientras las mieles maritales del acuerdo político se mantuvieron vigentes, el socialismo no dudó en servirse del banquete.

 

Desde el año 2011 y hasta el 2017, la asociación civil Juventud Progresista, recibió más de 4 millones de pesos en el marco del programa de Iniciativas Comunitarias. Su máximo referente es Marcelo Fabián Contreras, actual empleado del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe y uno de los principales jefes territoriales del ex senador, ahora concejal, Emilio Jatón.

 

El primer decreto (00483), fue firmado por el entonces intendente Mario Barletta el 1 de febrero de 2011, por un monto de 14.400 pesos. El convenio también cuenta con la rúbrica de Marcelo Fabián Contreras.

 

De ahí en adelante y hasta el año 2017, la institución que responde políticamente a Emilio Jatón fue la adjudicataria de una veintena de decretos.Incluso, tal como demostrara la investigación Corralpapers, los montos fueron incrementándose llamativamente en los años electorales.

 

De hecho, ya en el 2015, Juventud Progresista empieza a recibir un flujo ininterrumpido de fondos públicos que aumenta notoriamente. El 13 de febrero de ese año, a través del decreto 00190, firmado por José Corral, recibe la suma de 75 mil pesos. El 7 de mayo (decreto 00951), resultan adjudicatarios nuevamente de 175 mil pesos. Y al día siguiente, (decretó 00990), llega un refuerzo más: 172 mil pesos.

 

No obstante, cinco días después, Juventud Progresista es otra vez beneficiado: a instancias del decreto 01034 aparecen 45 mil pesos más.

 

El último espaldarazo antes de las PASO del 9 de agosto de 2015, llegó el 18 de junio (decreto 01279): 160 mil pesos.

 

 Galería de Imágenes: Los documentos que demuestran el flujo de dinero que recibió la institución ligada al Socialismo (Hacer click en las imágenes para abrir agrandar y abrir galería)

 

 

 

Comportamiento serial

 

La antesala de las elecciones legislativas del 2017 se planteó con un escenario previsto de quiebre dentro del Frente Progresista. A nivel local, el actual funcionario del gobierno socialista, Leonardo Simoniello, terminó cerrando su acuerdo con el gobierno provincial. A partir de ese momento, la Asociación Civil Casa del Sur dejó de recibir fondos municipales. No obstante, la entidad identificada políticamente con su figura no se quedó afuera: el dinero llegó de la mano del gobierno provincial a través de distintos decretos.

 

Sin embargo, muchos acuerdos políticos siguieron adelante. Cercano a la socialista Vanesa Oddi, Marcelo Fabián Contreras continuó realizando distintos trabajos políticos con Juventud Progresista.

 

Galería de Imágenes: Dirigentes del Frente Progresista en distintas actividades con Contreras. (Hacer click en las fotos) 

 

 

Y a diferencia de lo ocurrido con La Casa del Sur (Simoniello), en el 2017 Juventud Progresista siguió cosechando decretos de adjudicación de obras menores: 13 de junio (decreto 00381), 120 mil pesos. 26 de julio (decretó 00543), 280 mil pesos. 1 de agosto (00569), 220 mil pesos y finalmente el 8 de agosto (decretó 00601), 350 mil pesos.

 

Copar las instituciones

 

Hace algunas semanas el programa televisivo Rueda de Prensa ( Ver nota relacionada) reveló audios donde la funcionaria municipal, Fanny Jara, intenta terciar en favor de la representante corralista de la comunidad en el hospital Sayago. La candidata del municipio era Susana López , titular de una asociaciones civiles investigadas y denunciadas por Corralpapers.

 

Nota relacionada:  #LosaprietesdeCorral: Cómo operan los punteros del intendente

 

Sin embargo, López terminó perdiendo aquella compulsa a manos del hombre fuerte de Jatón: Marcelo Fabián Contreras.

 

Queda claro que, más allá de las obras que las instituciones llevan adelante, e incluso reivindicando que se trata de un programa interesante (Iniciativas Comunitarias), en decenas de casos fueron utilizadas con fines políticos. Incluso, como elemento indubitable surge que las instituciones que recibieron cifras millonarias estuvieron o están comandadas por punteros, funcionarios, empleados del concejo o la municipalidad.

 

Contreras empleado
Contreras figura como empleado del concejo de Santa Fe