Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

El aumento de Litoral Gas va a estar por arriba del 54% anunciado

Es porque el cálculo se hizo con una inflación mayorista mucho menor a la que se disparó desde enero. Aún así, desde la empresa aseguran que la incidencia será escasa. La gran duda: el valor del dólar.

Gas hornalla 1
.

Por Gustavo Castro

 

La estimación del 54% de aumento tarifario promedio que anunció Litoral Gas en la audiencia pública que se realizó la semana pasada en Buenos Aires se va a quedar corta. Así se desprende de la revisión del cálculo de la compañía, que se hizo sobre un Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) muy inferior al que terminó resultando en la realidad.

 

La fórmula para establecer el ajuste de la tarifa incluye varios componentes. Uno de ellos es la actualización de los ingresos de las compañías por la inflación mayorista, una suerte de cláusula gatillo para las empresas, que influye parcialmente en el precio final que paga el usuario.

 

En este caso, el período sobre el cual se aplicará el IPIM es octubre-febrero. Para su estimación, Litoral Gas ubicó la suba de precios al por mayor en enero a idéntico nivel que diciembre: 1,64%. Pero el índice se terminó disparando en ese mes al 4,6%, según el Indec. Una cifra cercana se espera para febrero.

 

Voceros de la empresa admitieron a Diario Santa Fe que esa diferencia va a tener un impacto en la boleta del gas pero minimizaron su incidencia: no debería superar el 1%. Sí advirtieron que una suba del dólar mayor a la prevista (como la que ocurrió en los últimos dos meses) puede golpear al usuario, ya que el precio del gas se establece en moneda norteamericana y su variación explica el 60% de la tarifa.

 

En este contexto, la periodista especializada Silvia Peco escribió días atrás en Ámbito Financiero: “Recién cuando a fines de marzo el ENARGAS publique los cuadros tarifarios, se sabrá cual será el aumento efectivo aunque puede calcularse que rondará un 110% con relación al invierno de 2017 para los residenciales y será cercano al 120% para las pymes”.