Ir a pagina principal
YouTube Twitter Facebook

Edificio histórico vuelve a la Provincia por “palmaria inacción” del Municipio

Así lo dice un decreto que firmó el gobernador en referencia a la Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas. El decisorio revoca el convenio de comodato por el cual la gestión Corral debía hacer tareas “enderezadas a velar por la conservación del inmueble” y, según la Provincia, no las hizo.

Casa Sor Josefa Garin
Casa Sor Josefa Díaz y Clucellas. Crédito: Mauricio Garín

Por Sebastián De Marco (@sebademarco1

 

Las diferencias entre las gestiones que conducen el socialista rosarino y del radical universitario de la capital santafesina parecen sumar un nuevo capítulo. A la novela entre la EPE y la gestión Corral se añade ahora la pelea por el histórico edificio de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas.

 

Si bien se había anunciado que la Provincia retomaría el control del inmueble que perteneció a quien es considerada como la primera pintora santafesina, llama la atención los duros términos utilizados en el decreto que da de baja el convenio de comodato en el que se establecía que el gobierno local  estaba a cargo de las obras de remodelación y mantenimiento.

 

El decreto, al que accedió Diario Santa Fe, es del 6 de julio de este año y lleva la firma del Gobernador Miguel Lifschitz, de la ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles González y del ministro de Obras Públicas, Pedro Morini.

 

Cabe recordar que, al momento de conocerse el pedido que iba a hacer el gobierno provincial,  el intendente Corral dijo: “Es una buena noticia que la Provincia retome la restauración de la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas”. Según relató el santafesino, “el municipio intentó, a través de la inversión privada, restaurar la casa, pero no se logró que una empresa esté interesada en el mantenimiento a través de una iniciativa que les genere recursos, por esa vía no se encontró la forma de mantenerla. El municipio tiene otras prioridades, por eso con mucho gusto, se la estaremos entregando a la Provincia remató Corral”.

 

Sin embargo, parece que desde la Casa Gris hay otra mirada más cercana a la falta de interés político de parte de la gestión Corral. Al menos así queda de manifiesto en el decreto firmado el 6 de julio pasado:

 

“Que el Ministerio de Innovación y Cultura, como autoridad de aplicación del mencionado convenio, ha detectado que la Municipalidad de Santa Fe ha incumplido la obligación de mantener el inmueble en perfecto estado de uso y conservación tal como reza la Cláusula Tercera”

 

“Que es imperioso que se proceda a hacer uso de la cláusula de revocación (sexta) del convenio por la palmaria inacción del comodatario, que llamó a dos licitaciones que no fueron concretadas y que no realizó tareas enderezadas a velar por la conservación del inmueble”

 

Casa Sor Josefa Diaz 1
Edificio Histórico. La Casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas.

“Que se realizó un aviso a la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, suscripto por la señora Ministra de Innovación y Cultura y el señor Ministro de Obras Públicas, tendiente a manifestar su voluntad de revocar el convenio así como una intimación para que devuelva el edificio en un plazo de sesenta días, ejerciendo así el derecho reservado y estipulado en la cláusula segunda in fine y sexta del mismo”

 

Pareciera que los ex socios en el Frente Progresista siguen sumando enfrentamientos. Ahora por el histórico edificio (o lo que queda de él)  de calle La Rioja y San Luis y que fuera la casa de Sor Josefa Díaz y Clucellas.